• Inicio Sugerir Modificar

Cenizas del cielo


Cartel de Cenizas del cielo

Valle Negrón, un lugar donde la mayoría de sus habitantes viven casi pegados a

una central térmica. Allí llega por azar Pol Ferguson, un escocés que escribe guías turísticas, interesado en las excelencias de una región del norte de España sobre la que tiene referencias mediáticas (una princesa y un piloto de Fórmula 1). La roulotte que conduce Ferguson le deja encallado en el valle, ocupado por la espectacular Central Térmica, cuando pretendía recorrer la costa y visitar los

diversos monumentos históricos. Tras verse obligado a permanecer allí, Pol Ferguson descubre a Federico, un lugareño de unos sesenta años, que lleva tiempo luchando contra la contaminación de la Térmica, y que cree firmemente que el Compromiso de Kyoto la va a condenar al cierre.

Será Federico el que hará descubrir al inglés la singular vida en ese microcosmos

amenazado. Allí vive Cristina, una mujer con dos hijos que vive pegada a la Térmica, una pareja que cree no poder tener hijos por culpa de la térmica, un minero prejubilado obsesionado con el golf, un pescador que pesca de todo excepto peces…

     Título original: Cenizas del cielo
     Año: 2007
     Duración: 96 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 07/11/2008
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Comentario

Hay personas capaces de vivir en lugares imposibles. En “Cenizas del cielo”, la historia transcurre en un valle verde y frondoso, coronado por una gigantesca chimenea: la Térmica. “Cenizas del cielo” nace tras prestar atención a esos lugares “imposibles”, alterados por el llamado “progreso”, traducidos en este caso. en una inmensa mole de hormigón como es la Central Térmica que preside el valle del Negrón El punto de partida de “Cenizas del cielo” fue una carta escrita a la sección de cartas al director en un periódico. La redactaba un lugareño que advertía sobre la muerte del valle donde él vivía.

En realidad, fue el ESPACIO el que me empujó al desarrollo de esta historia con

sus personajes, y no al revés.