• Inicio Sugerir Modificar

Sólo quiero caminar


Cartel de Sólo quiero caminar

Gloria, Aurora, Ana, su hermana y Paloma, han fracasado en su intento de robo por el que Aurora es detenida y encerrada en prisión. Mientras tanto, unos traficantes mexicanos han llegado a España y Ana, que se gana la vida como prostituta, es contratada por el jefe de la banda, Félix, que le ofrece casarse con él e irse a vivir a México. Allí, Gabriel, un hombre aparentemente frío, se encarga de los trabajos sucios de Félix, pero con la condición de no hacer daño nunca a ninguna mujer. Gloria visita a Aurora en la cárcel para despedirse: no tiene otra salida que irse a México, donde Ana le ha conseguido trabajo en los negocios que maneja Félix. Allí, Gloria se da cuenta de los golpes que sufre Ana, aunque viva en una jaula de oro. Sin embargo, entre tragos y palizas ha podido planear el robo con el que vengarse: tiene todo perfectamente ideado y controlado para que el golpe a Félix y su banda sea el definitivo y sus vidas cambien. Con la ayuda de Paloma, Aurora sale por fin de la cárcel y se une a sus amigas en México para llevar a cabo el peligroso plan…

     Título original: Sólo quiero caminar
     Año: 2008
     Duración: 130 min.
     Nacionalidad: España, México
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 31/10/2008
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 
Premios:
Goya. Mejor fotografía 2009
Nominaciones:
Goya. Mejor película 2009
Goya. Mejor dirección 2009
Goya. Mejor interpretación femenina protagonista 2009
Goya. Mejor interpretación masculina protagonista 2009
Goya. Mejor guión original 2009
Goya. Mejor interpretación masculina de reparto 2009
Goya. Mejor dirección de producción 2009
Goya. Mejor montaje 2009
Goya. Mejor sonido 2009
Goya. Mejor efectos especiales 2009

Comentario

EL PROYECTO

Solo quiero caminar surgió mientras estábamos rodando Alatriste. Quería hacer una película de atracadoras con cuatro mujeres, así que nada más terminar Alatriste me puse a escribirlo. Por eso hemos rodado enseguida. Y tuve el guión bastante rápido. En realidad era una historia que tenía pensada desde hacía diez años, de las que dejas olvidadas y luego recuperas.

GANGSTERS

Nunca sabes exactamente cómo te surgen las ideas. Quería hacer una película de cuatro atracadoras -o de tres, o de cinco, ya no me acuerdo-, de mujeres que en vez de dedicarse a otra cosa, se ganaban la vida de una forma especial, que es atracando bancos, pero unas atracadoras de medio pelo. Más que de gangsters, clásica, quería una película contemporánea sobre (y espero que no suene cursi) lo que ha cambiado la mujer en estos veinte o treinta años.

MÉXICO

No sabía dónde iba a rodar y no tenía pensado México. Lo que sí sabía es que me resultaba un poquito complicado, a mí, mentalmente, que fuera creíble el escenario de la historia en España. No es que no tengamos atracadoras o atracadores, que los tenemos, pero no tenemos este grado de violencia. La idea fue de José Manuel Lorenzo, el productor. Yo pensaba en Latinoamérica, y Eduardo y José Manuel, pensaron en México. Eduardo me decía: hay dos ciudades donde se puede hacer, en México DF o en Moscú. Y Moscú no encajaba en mi idea…

Estaba encantado. Ya Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto la quise rodar en México y no pude por cuestiones presupuestarias y de sindicatos mexicanos, y la parte mexicana me la traje aquí. Soy un fan total de México, pero del DF, además, por muchas cosas, por familia, por mi padre, por los toros… México le daba un giro a la película estupendo. Además yo siempre he trabajado con actores mexicanos. Menos en Alatriste que no pude, en todas las demás sí.