• Inicio Sugerir Modificar

Mi única familia


Cartel de Mi única familia

Juan, Juana, Aurora y Joselito protagonizan situaciones en las que el instinto de agresividad, la envidia, los celos, son transformados en una historia de amor civilizado, una historia en la que hay cosas que no se hacen, si se hacen no se dicen, y si se dicen, no se cuentan los detalles. Los protagonistas conforman un coro que tan pronto te hace reír como te conmueve hasta las lágrimas. Personajes a los que cuando les pasan cosas, se modifican, sufren situaciones y al salir de ellas, son diferentes. Una comedia en toda la extensión de la palabra, que provoca en el espectador sonrisas, risas, hilaridad y divierte desde las primeras escenas hasta el último cuadro, mientras te deja pensando con mucho interés en la parcela que te toca. Las palabras en esta película quieren siempre decir más de lo que dicen.

     Título original: Mi única familia
     Año: 2008
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: España, Argentina
     Género: Comedia. Drama
     Fecha de estreno: 10/10/2008
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Pirámide Films

 

Comentario

Tratar de enmarcar en un género cinematográfico la película Mi única familia, es una de las tareas más interesantes a las que puede entregarse un amante del cine. Recordando las varias veces que he visionado la película, me parece que cada vez perteneció a un genero distinto: cine protesta, comedia con mensaje, ¿o tal vez una película de amor?... Mi única familia es una película de amor con una nueva concepción del amor.

Una especie de contra-melodrama donde los personajes, en vez de sufrir, hablan. El espectador es invitado a entrar en un mundo infinitamente parecido al mundo real y, a la vez, totalmente distinto. Y es que, aunque los escenarios, las casas, la ropa, sean del mundo real, los personajes, los diálogos, las conversaciones e historias que tejen entre ellos, son como de ciencia-ficción. Por esto, tal vez podría decir, que el género más adecuado para sea el de cine de autor, ya que, aunque los temas que trata son muy comunes (el amor, la familia, la amistad...), la forma de abordarlos es totalmente novedosa y característica de su autor.