• Inicio Sugerir Modificar

Asfixia


Cartel de Asfixia

Victor, en un esfuerzo por sufragar el caro tratamiento médico en un hospital privado de su madre, en tiempos políticamente radical y ahora demente, se dedica a timar a la gente. Mientras come en restaurantes de lujo, de forma deliberada hace que se atraganta con la comida, permitiendo a los buenos samaritanos que le salvan que, después de sus heroicas maniobras de Heimlich, se sientan responsables de él y le manden un cheque. Su trabajo diario no puede ser menos convencional: representa el papel de un miserable campesino y siervo irlandés del siglo XVIII en un parque temático de carácter histórico. Y cuando no está ocupado aprovechándose de los peregrinos, vomitando a diestro y siniestro o visitando a una madre que no le reconoce, Victor está tratando de recuperarse de su adicción al sexo (o manteniendo encuentros prohibidos en los baños de la sala de reuniones).

No es sorprendente que Victor se sienta a la deriva. Pero cuando su cada vez más débil madre insinúa que quizás ya esté preparada para revelar la identidad secreta de su durante largo tiempo perdido padre, Victor recobra la esperanza de encontrar finalmente las respuestas que ha estado buscando. Con la ayuda de su compañero de adicción al sexo Denny, Victor hace amistad con la joven doctora de su madre, quien le lleva a creer que sus orígenes quizás puedan ser mucho más sorprendentemente divinos de lo que jamás pudo nunca haber imaginado. Así, ¿es todavía Victor Mancini el perdedor sin honor que siempre ha creído que iba a ser durante el resto de su vida o es posible que sea una especie de loco salvador?

     Título original: Choke
     Año: 2008
     Duración: 92 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia. Drama
     Fecha de estreno: 21/11/2008
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

Asfixia, la cuarta novela de Chuck Palahniuk es un alocado e inexorablemente satírico vistazo al mundo del sexo, el trabajo, la identidad y los más insondables anhelos en la América contemporánea. Casi como en su anterior novela, El club de la lucha, que se convirtió en un fenómeno de culto y en una exitosa película aclamada por la crítica y protagonizada por el actor Brad Pitt, Asfixia es una historia que aborda un tabú tras otro. Habla de los padres que no saben serlo y del sexo degenerado, el consumismo y la adicción, la historia colonial y las reliquias sagradas, las atrocidades médicas y los timos más flagrantes, de la sensación adulta de fracaso y el extraño poder trascendente del amor. Al igual que su autoasfixiante personaje protagonista, el libro trata de gente que está bloqueada y que de repente se ve alejada de las normas y modelos a seguir de su pasado.

Rehuyendo su espinoso tono y sus temas desinhibidos, Clark Gregg sintió la necesidad de intentar adaptar el libro cuando el productor ejecutivo Gary Ventimiglia le mostró a este actor y novel director el manuscrito de Asfixia. No sólo eso, sino que además aportó su propia atrevida e insólita visión en la versión cinematográfica de ASFIXIA: una malvada desvirtuación estilo Palahniuk de ese viejo género reconfortante, el de la comedia romántica.

CANAL COMPRAS