• Inicio Sugerir Modificar

Amateurs


Cartel de Amateurs

Julio Nieves, un capataz de la construcción de 65 años, que ha vivido toda su vida solo en el madrileño barrio de Vallecas, se enfrenta, solo también, a su próxima jubilación. La vida de Nieves cambiará cuando reciba, como caída del cielo, una hija de 16 años que viene de Marsella, Francia. Pero ¿y si no es su hija?¿y si Nieves la acoge como remedio a su soledad? ¿Hasta donde somos capaces de llegar para no estar solos?

     Título original: Amateurs
     Año: 2008
     Duración: 86 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 21/11/2008
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

Tras el éxito de SUD EXPRESS, película que había producido, escrito y dirigido junto a Chema de la Peña, AMATEURS suponía para mí una prueba de fuego, un salto al vacío al afrontar en solitario un largometraje como productor, director y guionista. Para mí ha sido una experiencia preciosa, donde yo tenía toda la responsabilidad, pero también toda la libertad. He disfrutado en cada una de las fases del proceso: escribiendo con Blanca, localizando, haciendo el equipo, el casting... incluso rodando, que siempre es el momento más tenso. Todo esto me ha hecho crecer como persona y como cineasta y hacerme sentir capaz de cualquier reto.

El Guión

En el año 2003 vivía en un edificio de cuatro plantas en Antón Martín. Debajo de mí vivía Blanca Torres, una chica que quería ser guionista. Por aquel entonces empezaron a reformarnos la fachada del edificio, que quedó completamente rodeada de andamios. Durante tres meses estuvimos conviviendo con los obreros y aquello nos inspiró una historia. A finales del 2003 se llamaba "Bianca cumple 18". Una comedia coral en la que unos obreros conviven con los propietarios del edificio. La llegada de la nieta del capataz hace que todo se revolucione. A mediados de 2004 decidimos introducir tintes sociales y vocación europea al poner obreros del este y la nacionalidad francesa de la protagonista. En este punto se titulaba "A Vallecas todavía llegan ángeles". Desde finales de 2004 hasta finales de 2005 me ví envuelto en un proyecto mágico. Junto a Chema de la Peña convertimos en película de ficción un proyecto de documental sobre un tren, el Sud Express, que va desde Lisboa hasta París. Fue una experiencia vital que indagaba en el lado humano del viaje. Cuando Blanca y yo retomamos el guión a principios de 2006, quisimos desnudarlo y trabajar sobre la parte más humana de la historia. Empezamos a simplificarlo todo, a eliminar personajes y a crear una estructura sencilla y compacta. Dejamos la parte social (la construcción) en algo de fondo, casi estético. Y sobre todo, eliminamos la relación nieta-abuelo y decidimos apostar por algo mucho más arriesgado: la relación de dos personas que deciden jugar a ser padre e hija ante su necesidad de cariño y su falta de amor. Finalmente se convirtió en un drama humano de muy pocos personajes titulado AMATEURS.