• Inicio Sugerir Modificar

Mongol


Cartel de Mongol

Mongol ahonda en los dramáticos y angustiosos primeros años del gobernante nacido bajo el nombre de Temudgin en 1162. A medida que acompaña a Temudgin desde su peligrosa infancia hasta la batalla que va a sellar su destino, la película dibuja un retrato multidimensional del futuro conquistador y nos lo revela, no como la bestia malvada de apariencia vetusta, sino como un líder influyente, intrépido y visionario. Mongol nos muestra la forja de un hombre extraordinario y los cimientos sobre los que descansaba gran parte de su grandeza: su relación con su esposa Borte, su amor de toda la vida y su más leal consejera.

     Título original: Mongol
     Año: 2007
     Duración: 92 min.
     Nacionalidad: Alemania, Kazajstán, Rusia
     Género: Drama. Biografía
     Fecha de estreno: 05/12/2008
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

Como cualquier niño criado en la antigua Unión Soviética, el realizador ruso Sergei Bodrov supo por primera vez de Genghis Khan en la clase de Historia. Rusia fue uno de los muchos países conquistados por los mongoles, pueblo que inició su invasión en 1222 bajo el mando del nieto de Genghis Khan, Batu. "Los rusos vivieron bajo el dominio mongol durante unos doscientos años", apunta Bodrov. "En nuestros libros de texto Genghis Khan era descrito como un monstruo. Los libros eran productos de su tiempo y las descripciones eran bastante horribles y simplistas".

En los años noventa, el director se hizo con The Legend of the Black Arrow, un libro sobre los mongoles y los turcos del eminente historiador ruso Lev Gumilev. La historia de Gumilev ofrecía un retrato de Genghis Khan con más matices, lo que animó a Bodrov a aprender más sobre el hombre nacido con el nombre de Temudgin en 1162. Hacia el año 2000, Bodrov había añadido una película sobre Genghis Khan a su lista de proyectos por hacer. "Siempre me ha interesado elegir a un personaje famoso y escarbar un poco en él; coger un cliché y averiguar lo que ocurrió en la vida real. Quiero saber: si se trata de un hombre tan terrible, acusado de matar a millones de personas, ¿cómo ocurrió? ¿cómo se convirtió en Genghis Khan?", explica. "Su infancia es una historia desconocida. Luego, descubres que era huérfano y esclavo, que todos intentaron matarle, que secuestraron a su esposa y que él la trajo de regreso cuando estaba embarazada. Para mi, se convirtió inmediatamente en el comienzo de una historia apasionante sobre un personaje extraordinario".

CANAL COMPRAS