• Inicio Sugerir Modificar

Kukuli


En el mundo andino, especialmente en las zonas colindantes con la selva donde está ubicado el pueblo de Paucartambo que es el escenario fundalmental de la película, existe el mito del oso raptor de bellas mujeres.

Esta historia viene probablemente desde Oriente, en un periplo largo por Europa, y obviamente esta creencia llega al Perú y se transforma, porque los Andes son grandes asimiladores de los aportes que vienen después de la Conquista durante la Colonia, y también posteriormente durante la República; es así como la leyenda del oso raptor se aclimata y adquiere una nueva vida, adquiere una nueva concepción. El oso raptor es un personaje que tiene una fuerza descomunal, yo diría que está asociado a las fuerzas telúricas de la tierra, este oso tiene grandes poderes de seducción, se dice que tiene siete penes, o sea es un especie de “supermacho”, y es capaz de seducir a las mujeres bellas, a las pastoras.

De le relación del oso con la pastora, nace un hijo que es el Pablito, el Pablucha, el Ukuku, que tiene la inteligencia humana de la madre y la fuerza telúrica del padre. El Ukuku es el personaje que rapta a Kukuli. El rapto de Kukuli por un oso disfrazado obviamente, es el tema que se aprecia en la película.

     Título original: Kukuli
     Año: 1961
     Duración: 87 min.
     Nacionalidad: Perú
     Género: Documental.
    Encuentrala en Amazon  

 

CANAL COMPRAS