• Inicio Sugerir Modificar

Su Majestad Minor


Cartel de Su Majestad Minor

En una isla imaginaria perdida en el mar Egeo, en época muy anterior a Homero, Minor, mitad hombre y mitad cerdo, huérfano y mudo, pasa los días tranquilamente en la tibieza de la pocilga en compañía de su buena amiga la Cerda. En el curso de una escapada a un bosque mitológico, Minor se encuentra con uno de los personajes más influyentes de su época, el dios Pan, alias Sátiro, que lo inicia a su manera de macho cabrío en las complejidades del paganismo.

Encaramado a una rama de olivo para espiar a Clytia, la hija del Patriarca, prometida al poeta Karkos, Minor sufre una mala caída y se mata. Como todavía estamos al comienzo de la película y el tiempo lo permite, resucita y recobra la palabra. Los asombrados aldeanos descubren que no sólo no ha muerto, sino que revela un asombroso sentido de la elocuencia. Siguiendo los consejos del adivino, Minor es consagrado rey. Empiezan los problemas.

     Título original: Sa Majesté Minor
     Año: 2007
     Duración: 101 min.
     Nacionalidad: Francia, España
     Género: Comedia. Fantástico
     Fecha de estreno: 12/12/2008
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

En 2004, precisamente antes de Navidad, apareció en mi buzón un sobre castaño amarillento con unos folios en su interior y una nota de Gérard (Gérard Brach, el genial ermitaño que ha escrito para mí En busca del fuego, El nombre de la rosa, El oso y El amante). Gérard me hablaba de un fulgor después de un interminable periodo en barbecho: había pasado una larga estancia en el hospital. Cuando salió, preso de una repentina euforia, se lanzó a la escritura de esas páginas, en las que soñaba hacía mucho tiempo y que había titulado El gran Pan, por el nombre del dios griego de los pastores, de los bosques y de la potencia sexual.

"Inspirándome en la inmensa riqueza de la mitología griega, he concebido este texto insolente, iconoclasta, manipulador. He desviado algunos mitos, he retomado otros, revolviendo tabúes, explorando complejos. Salvando los impedimentos, la historia se presenta en forma de leyenda antigua, barroca, insolente, grotesca, divertida y dramática. Se desarrolla en el siglo XVII antes de Cristo, en una isla imaginaria de las Cícladas".