• Inicio Sugerir Modificar

Flame y Citrón


Cartel de Flame y Citrón

Copenhague, 1944. Mientras la población danesa desea que la guerra acabe cuanto antes, Bent Faurschou-Hviid, de 23 años y cuyo nombre de guerra es Flame (por su cabello rojo) y Jørgen Haagen Schmith, de 33 años y cuyo nombre de guerra es Citron (al parecer, en parte, porque había trabajado como mecánico en la fábrica de Citroën), ponen sus vidas en riesgo para luchar en el grupo de resistencia Holger Danske que combate clandestinamente contra los nazis y sus colaboradores daneses.

El intrépido e inflexible Flame es un antifascista inveterado y sueña con que llegue el día en que el grupo montará y lanzará abiertamente un contraataque armado contra el gobierno pronazi (los nazis habían entrado en Dinamarca el 9 de abril de 1940 y contaban con el apoyo de pronazis daneses y de un gobierno colaboracionista). En cuanto a Citron, un hombre sensible que adora a su mujer y a su hija, al principio se había limitado a actuar como conductor de Flame, pero ahora se ve cada vez más involucrado en las actividades del grupo.

Cuando su inmediato superior, Aksel Winther, les ordena una acción contra dos funcionarios de la organización de espionaje alemán Abwehr, los acontecimientos empiezan a descontrolarse. Flame mantiene una conversación con el inteligente coronel Gilbert y, por primera vez, Flame se cuestiona la orden que tienen que ejecutar... Parece que se ha producido un terrible error. Situaciones posteriores, llenas de sospechas, que envuelven incluso a su chica, la bella y misteriosa correo Ketty, llevan a Flame a descubrir los perfiles de una muy diferente y mucho más oculta agenda. ¿Tendrá que creer a Ketty o a Winther? ¿Y quién trabaja para quién? Llenos de dudas, Flame y Citron empiezan a sentir que están pisando arenas movedizas. Desesperados, desilusionados y con la sensación de haber sido traicionados por sus superiores, deciden confiar únicamente en ellos mismos y concentrar sus esfuerzos en acabar con el odiado y temido jefe de la Gestapo, Hoffmann.

     Título original: Flammen & Citronen
     Año: 2008
     Duración: 130 min.
     Nacionalidad: Dinamarca, Alemania, Noruega
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 01/01/2009
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

FLAME Y CITRON, que he escrito con Lars K. Andersen, es la historia de dos miembros de la resistencia danesa, Bent Faurschou-Hviid y Jørgen Haagen Schmith, más conocidos por sus apodos o nombres de guerra: Flame y Citron. Fueron dos de los personajes más singulares de la resistencia. Hubo pocos como ellos, y al hacerles protagonistas de mi película, podía apoyarme en la mitología que les rodeaba. Aunque han sido necesarios ocho años de investigación, es una adaptación libre de los hechos reales. En Dinamarca no hay una tradición para este tipo de películas. Me parece que en este país somos increíblemente puritanos acerca de nuestra historia. Pienso que, más allá de la exactitud histórica, hay formas de interpretar la realidad que aunque no se correspondan absolutamente con la realidad a veces son más verdaderos. Pero no acabamos de entender que la ficción puede tener un papel activo en la formación de nuestra identidad, lo cual es una pena, porque supone que no tenemos un sentido real de nuestra historia.

Para hacer FLAME Y CITRON, elegí el camino de dejar más libertad a la ficción porque, en mi opinión, es una atrocidad que nunca se le haya permitido a la ficción ayudar a narrar la historia danesa. Esencialmente, he hecho la película que habría hecho si hubiera estado ambientada en la actualidad, evitando todo lo que pudiera recordar a una película histórica: buena parte del esfuerzo de estilo se ha centrado en suprimir la distancia entre 1944 y el presente, tratando de saltar sobre esos sesenta años y hacer que desaparecieran para el público...

CANAL COMPRAS