• Inicio Sugerir Modificar

Valkyria


Cartel de Valkyria

El coronel Stauffenberg es un orgulloso militar y leal oficial que ama a su patria, pero que ve con horror cómo la ascensión de Hitler ha desencadenado la Segunda Guerra mundial. Mientras continúa con su carrera militar, espera que alguien encuentre la manera de detener a Hitler antes de que Europa y Alemania queden destrozadas. Pero al darse cuenta de que el tiempo se agota, Stauffenberg decide que debe pasar a la acción y, en 1942, intenta persuadir a los comandantes de más experiencia del frente oriental para enfrentarse y derrocar a Hitler. Después, en 1943, y mientras se recupera de las heridas sufridas en combate, Stauffenberg se une a la Resistencia Alemana, una antigua conspiración civil anti-Hitler compuesta por hombres ocultos en los máximos cargos del poder. Este grupo conspiró para asesinar al dictador y derrocar al gobierno nazi, empleando la ingeniosa estrategia de utilizar el propio plan de emergencia de Hitler para estabilizar el gobierno en caso de su fallecimiento (la Operación Valikiria), pero eliminando en su lugar a los que estaban en el poder y paralizando el régimen hitleriano.

Con todo dispuesto, y con el futuro del mundo, el destino de millones de personas y las vidas de su mujer e hijos en la balanza, Stauffenberg se ve impulsado a pasar de ser un mero opositor de Hitler como tantos otros, a ser quien es el encargado de matarle personalmente.

     Título original: Valkyrie
     Año: 2008
     Duración: 120 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Alemania
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 30/01/2009
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

Bryan Singer inició su carrera cinematográfica con el aclamado thriller de suspense Sospechosos habituales y continuó trayendo el mundo del cómic a la gran pantalla con X-Men y Superman, aportando también su originalidad dinámica. Su estilo de dirección es conocido por su capacidad para mantener en vilo al público mediante una tensión y una narrativa apasionantes. Pero con Valkiria, Singer importa esas habilidades cinematográficas a un tipo de historia completamente diferente: la verdadera historia del valor extremo dentro del régimen nazi.

Aunque los eventos y héroes representados en Valkiria son reales, comparten mucho con el tipo de historias y personajes que siempre han atraído la atención de Singer. Al respecto, Chris Lee, productor ejecutivo de la película y colaborador desde hace mucho de Singer, señala: "Lo que siempre hace destacar a las películas de Bryan son la complejidad de sus personajes, las emociones y la ausencia total del maniqueísmo, y todo ello combinado con un gran sentido del ritmo y la acción. La capacidad de Bryan para equilibrar un gran número de personajes fascinantes se inició ya con Sospechosos habituales, y continuó con la saga de X-Men. Ahora eso mismo contribuye de forma poderosa al mosaico de personas excepcionales que componen Valkiria".

La historia de Valkiria le llegó a Singer a través del guionista Christopher McQuarrie, antiguo colaborador suyo que obtuvo un Oscar® por su guión de intrincada construcción para Sospechosos habituales. En el invierno de 2002, McQuarrie se hallaba en Berlín investigando para otro proyecto cuando, durante una visita por la ciudad, pasó por la calle Stauffenbergstrasse, en honor del integrante de la Resistencia Alemana Claus von Stauffenberg. Allí descubrió el Benderblock, emplazamiento de un monumento a la Resistencia Alemana que McQuarrie encontró profundamente conmovedor. "Berlín es una ciudad de monumentos", le dijo el guía a McQuarrie, "pero éste es el único monumento verdadero para cualquier alemán que luchase en la Segunda Guerra Mundial".

CANAL COMPRAS