• Inicio Sugerir Modificar

Dieta mediterránea


Cartel de Dieta mediterránea

Sofía nace prematuramente en una barbería, rodeada de hombres que necesitan un corte de pelo el mismo día de junio de 1968 en que Bob Kennedy es asesinado. Durante quince años, crece entre los fogones y las mesas de la casa de comidas de sus padres. Mujer trabajadora, ambiciosa e imprevisible, muy pronto se enamora de dos hombres: con Toni, el yerno que toda madre querría tener, se casa y tiene tres hijos; con Frank, el representante que todo artista querría tener, descubre el secreto de la alta cocina. Con los dos llega a un acuerdo profesional y amoroso que revolucionará el mundo de la cocina.

     Título original: Dieta mediterránea
     Año: 2008
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 06/02/2009
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

Ésta es una comedia con amor, sexo, familia y cocina. Es una idea que me persigue hace años. Empezó a "seducirme" cuando comprendí que España se dirigía irremediablemente a ocupar uno de los primeros puestos de la gastronomía internacional. Fue cuando los restaurantes empezaron a cuidar su imagen, los platos menguaron, los cocineros tuvieron de pronto nombre y apellidos y la mayoría de mis amigos se hicieron forofos del tofu, la tempura y el sushi.

Pero la culpa de verdad la tuvieron las carreras meteóricas de cocineros estrella como Ferrán Adrià, Carme Ruscalleda o Santi Santamaría (por no citar a muchos más), que me abocaron a esta especie de "kitchen ópera" donde tres personajes evolucionan a lo largo de 40 años (de 1968 a 2008), en una trayectoria muy paralela a la de este viejo continente. Comer es una necesidad pero también el primer placer del ser humano y posiblemente el último. El sur de Europa pertenece a un área de hábitos alimentarios dominada por la influencia de un mar pequeño (Mediterráneo: pequeño mar entre tierras) por el que se movieron los persas, los macedonios, los griegos, los romanos, los árabes, los castellanos, los turcos, desparramando sus ansias de civilización por el resto del mundo.

A esa tradición alimentaria, que tiene en el pan, el vino y el aceite de oliva sus tres máximos ingredientes, se le ha dado en llamar DIETA MEDITERRÁNEA; algo que, por encima del hecho de comer y de sus cualidades nutricionales, se ha convertido en una forma de vida. De esa forma de vida, en muchos sentidos totalmente opuesta a la de los países anglosajones, habla esta película. De una manera sensual de nacer, crecer, amar, odiar, entender las relaciones sexuales, trabajar y continuar viviendo. De una forma especial de valorar el tiempo. De unos personajes que viven pegados a su tierra y a su familia. Y eso lo hacemos de la mano de tres personajes únicos: Sofía (Olivia Molina), la gran cocinera, capaz de ofrecer recetas muy especiales a su cocina y a su vida, Toni (Paco León), el hombre que la ama por encima de todo y que la pega a la tierra, y Frank (Alfonso Bassave), el tipo solitario y escurridizo que huele el talento y es capaz de cualquier cosa por conseguirlo. Dos hombres y una mujer como eje de sus existencias. ¿Existe algún hombre que de verdad tenga la sensibilidad de entender a fondo a una mujer? Esta película responde que sí.