• Inicio Sugerir Modificar

Slumdog millionaire


Cartel de Slumdog millionaire

Es la hora de la verdad en el estudio donde se graba el programa de TV líder en India "¿Quién quiere ser millonario?" Ante un silencioso público, y de pie bajo los cegadores focos, el chico de los bajos fondos de Bombay Jamal Malik, de 18 años, se enfrenta a la pregunta final… y a la posibilidad de ganar nada menos que 20 millones de rupias.

El presentador, Prem Kumar, siente poca simpatía por el andrajoso concursante. Después de llegar a lo más alto desde unos orígenes humildes callejeros, a Prem no le hace ninguna gracia compartir la fama de millonario salido de la nada y rechaza la idea de que el muchacho pueda saber todas y cada una de las respuestas.

Cuando se acaba el tiempo del programa y cortan para seguir al día siguiente, Prem ya ha procurado que la policía esté esperando fuera de los estudios de televisión para detener a Jamal. Está seguro de que está haciendo trampas.

Interrogando al concursante durante toda la noche, el inspector de policía se da cuenta de que Jamal está tan desconcertado como lo estaría cualquiera por lo lejos que ha llegado en el concurso. Revisan las preguntas una a una y Jamal le cuenta cómo ha llegado a saber cada respuesta. Al hacerlo, la extraordinaria historia de su corta vida comienza a salir a la superficie.

     Título original: Slumdog millionaire
     Año: 2008
     Duración: 120 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 13/02/2009
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Filmax Group - Telegroup

 
Premios:
Oscar. Mejor película 2009
Oscar. Mejor director 2009
Goya. Mejor película europea 2010

Comentario

La génesis de Slumdog Millionaire tiene su inicio cuando la jefa de Cine y Arte Dramático del Channel 4, Tessa Ross, recibió una llamada de la ojeadora literaria de Film4, Kate Sinclair, quien le contó que acababa de leer el manuscrito de una historia extraordinaria. A pesar de que todavía no se había publicado, en cuanto Sinclair puso aquella historia en el punto de mira, Ross se la tomó inmediatamente como una opción con serias posibilidades de salir adelante.

"Entre que opcioné el libro y el momento de su publicación organicé una cena para guionistas, directores y productores, y pude conversar con Simon Beaufoy, a quien ya conocía desde hacía tiempo porque habíamos trabajado juntos. No pude evitar hablarle del 'proyecto ganador'", recuerda Ross. "La idea le entusiasmó inmediatamente y se sumó al equipo enseguida".

Ross sugirió que, aunque era un libro difícil de convertir en guión, sintió que Beaufoy tenía las aptitudes y la experiencia para hacerlo. Beaufoy tenía la convicción de que la mayoría de espectadores occidentales no conocían el aspecto de India que explora la novela de Swarup. "Es como una ciudad que pasa a cámara rápida", comenta. "Es el Londres de Dickens en el siglo XXI. Está en constante desarrollo. Los pobres son más pobres que nunca y los ricos más ricos que nunca. Y existe una masa de población entre esos dos estratos que luchan para mantenerse a flote".

CANAL COMPRAS