• Inicio Sugerir Modificar

La vida secreta de las abejas


Cartel de La vida secreta de las abejas

Ambientada en California del Sur durante el turbulento periodo de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos, la casa de las hermanas Boatwright, unas inteligentes e independientes apicultoras, se ve de repente puesta patas arriba con la irrupción de la joven de catorce años de edad Lily Owens y su cuidadora Rosaleen. Rodeada de la inesperada comodidad, afabilidad y honda espiritualidad que Lily encuentra en el hogar de las hermanas Boatwright, la joven crea un lazo maternal con cada una de esas mujeres cuyas singulares y especiales dotes le ayudan a superar la muerte de su madre. Lily llega al final a darse cuenta de que a veces hay que dejar el hogar para poder realmente encontrarlo.

Como propietaria y gestora de una exitosa explotación apícola y de un negocio de fabricación de miel, August Boatwright es la matriarca de la familia que dirige el hogar con mano firme pero amorosa junto a sus hermanas: June, la ferozmente independiente profesora de música; y May, la ingenua inocente. La vida de las hermanas Boatwright se ve desestabilizada cuando la joven de catorce años de edad Lily Owens y su cuidadora Rosaleen aparecen en su puerta buscando refugio. Lily, una solitaria adolescente perseguida por la culpa de su papel en la muerte accidental de su madre de un disparo, escapa de la granja de duraznos de su amargado y viudo padre que nunca muestra dulzura ni compasión. Tras escapar con Rosaleen a Tiburon, en California del Sur, un lugar rodeado de misterio y con gran conexión con la madre de Lily, encuentra refugio en la casa de las Boatwright. Lily es tomada inmediatamente bajo la protección de August Boatwright como su aprendiz de apicultura. Allí, la niña cuenta con un cómodo lugar para explorar y, por primera vez en su vida, poder ser ella misma. Lily también descubre la alegría en los sencillos placeres de la vida a través de su cada vez más profunda relación con las Boatwright y pronto empieza a dar lo mejor de sí, decidida a disfrutar por primera vez del dulce néctar de la vida. Como joven mujer en ciernes que ha dejado un lugar que antes llamaba hogar, Lily encuentra forma inesperada su verdadero hogar y a la familia que siempre ha deseado.

Tristan Wilds encarna a Zachary Lincoln Taylor, el ahijado de August y nuevo amigo de Lily, un adolescente muy trabajador que sueña con convertirse en abogado; Nate Parker es un joven que bebe los vientos por la alérgica al matrimonio June Boatwright mientras que Hilarie Burton es la madre a la que Lily sólo recuerda en sueños.

     Título original: The secret life of bees
     Año: 2008
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 27/03/2009
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

La película empezó su gestación cuando la visionaria productora Lauren Shuler Donner leyó por primera vez La vida secreta de las abejas en forma de galeradas y no pudo dejar de leer el libro hasta acabarlo. Conmovida por la historia del intento de una joven por encontrar su autoestima y su búsqueda de una familia, la premiada productora se comprometió a llevar esta compleja y fascinante novela a la pantalla grande. "Lily está buscando ver si alguien la puede querer y creo que hay momentos en los que todos nosotros nos hemos sentido así", señala Shuler Donner. "También es una historia sobre la familia. Eso es lo más importante realmente en la vida".

Que se tratase de una película de época ambientada en el trasfondo del movimiento de los derechos civiles, y tuviera una protagonista adolescente y un reparto multirracial, la convertía para la productora no sólo en un reto, sino también en un trabajo de amor. Pero dado que la novela había logrado captar la atención de millones de lectores en todo el mundo, Shuler Donner creía que los temas universales presentes en la película podían resultar igual de impactantes para los espectadores de cine. "En contadas ocasiones puede Hollywood hacer una película que resulte mejor que la película que tienes en mente", reflexiona. "En este caso, espero que hayamos estado a la altura de la película que hay en tu cabeza y la hayamos enriquecido".

CANAL COMPRAS