• Inicio Sugerir Modificar

Un cuento de Navidad


Cartel de Un cuento de Navidad

Abel y Junon Vuillard tienen dos hijos, Joseph y Elizabeth. Afectado por una extraña enfermedad genética, Joseph necesita un trasplante de médula ósea. Elizabeth no es compatible y entonces sus padres deciden tener un tercer hijo, Henri, con la esperanza de poder salvar a Joseph. Pero tampoco es compatible, y Joseph muere a los siete años. Después nacerá Ivan, su cuarto y último hijo.

Pasan los años, y Elizabeth se convierte en autora teatral en París; Henri va de negocios de éxito a quiebras fraudulentas, e Ivan, con una adolescencia muy problemática, se ha convertido en el padre casi razonable de dos niños un poco raros. Un día, Elizabeth, exasperada por los excesos de su hermano Henri, decide excluirlo de cualquier relación con la familia. Nadie sabe exactamente qué ha pasado ni por qué. Henri ha desaparecido y la familia parece disuelta.

     Título original: Un conte de Noël
     Año: 2008
     Duración: 143 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Comedia. Drama
     Fecha de estreno: 27/03/2009
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

El indio de la leyenda

Para los personajes de esta película me inspiré en una metáfora que encontré en un libro del escritor estadounidense Ralph Waldo Emerson, el cual, al hablar de la muerte de su hijo, explica que ha decidido no estar triste. Escribió: "El dolor no tiene nada que enseñarme" y evoca "al indio de la leyenda", un personaje tan fuerte que no acusa ni el frío, ni la lluvia, ni el fuego. Al principio de la película, durante la secuencia del cementerio, los textos que pronuncia Abel son de Emerson, y, más adelante, uno de los regalos que recibe Junon en Nochebuena es un volumen con las obras de ese escritor.

El método de Desplechin

A mis actores no les pido nunca un resultado concreto, más bien les pido que experimenten, que apunten en todas las direcciones. En ciertos casos, la dirección puede que sólo sea una y que la solución que encuentren sea suficiente para agotar un personaje o una situación determinada. Pero en muchas ocasiones puede que exista otra dirección, que sea más interesante, podemos darnos cuenta de que en lugar de llorar en una escena determinada es mejor incluso reír. Quiero que mis actores encuentren en su interior el valor de experimentar, de jugar como niños. De esta forma, siempre obtengo alguna cosa verdadera, profundamente verdadera. Este modo de actuar les impide a los actores recurrir al cliché. Casi nunca el realismo es verdadero y su forma de representar el mundo es bastante convencional. En cambio, puede que pase más a menudo que se vea una película no realista y encontrar en ella alguna cosa auténtica acerca de ti, acerca de tu vida, acerca del mundo.

Género

Mi idea inicial era hacer una película de vacaciones navideñas. Es un género en sí mismo, especialmente un género en Estados Unidos: una familia disfuncional se reúne, surge el conflicto y al final intenta solucionarlo. Así trabajo muchas veces, abordando un género y trabajando dentro de él. Así que empecé con este cliché, procedente de Estados Unidos, pero con personas y contexto franceses. Las películas de los reencuentros navideños y de Acción de Gracias constituyen un género, y yo he intentado mejorar algunas de sus reglas.

CANAL COMPRAS