• Inicio Sugerir Modificar

La buena vida


Cartel de La buena vida

Santiago de Chile, en 2008. Teresa (45), Edmundo (40), Mario (25) y Patricia (27) son cuatro habitantes de la ciudad, cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenazos y alarmas de vehículos, pero que difícilmente llegan a tocarse. Sumidos en la vorágine urbana, cada uno de ellos persigue su sueño: Teresa (Aline Kuppenheim) una psicóloga que trata de salvar vidas, Edmundo (Roberto Farías) un peluquero que anhela tener un coche; Mario (Eduardo Paxeco) quiere entrar en la Filarmónica, y Patricia (Paula Sotelo) sobrevive. Cada uno de ellos anhela algo que parece inalcanzable. Ninguno lo logra, pero sí que obtendrán un resultado inesperado.

     Título original: La buena vida
     Año: 2007
     Duración: 96 min.
     Nacionalidad: China, Argentina, España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 03/04/2009
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

Rodrigo Bazaes, director artístico de Machuca y dramaturgo y director de la obra Pelo negro boca abajo, me muestra un proyecto de documental que quería realizar acerca de la clientela que asistía frecuentemente a la peluquería Salón Sule en pleno centro de Santiago de Chile. A mí me encantó la idea y en especial las historias de los personajes, así que le planteé hacer una ficción en vez de un documental. Así nace la película LA BUENA VIDA.

Con Rodrigo visitamos y conocimos con mayor profundidad a los diversos clientes. De esa investigación surgieron nuestros personajes. Algunos son fusiones de distintas personas y nuestra imaginación, otros son más realidad que ficción y otros son casi literales y sólo dramatizamos las circunstancias en que se desenvuelven las acciones. El guión fue trabajado por nosotros dos y Mamoun Hassan, cineasta inglés y uno de los guionistas de Machuca, al que las historias le abrieron muchas posibilidades creativas.

Siempre intentamos crear una estructura en que no se sintieran tanto "las costuras", en la cual las relaciones internas, externas, implícitas y explícitas entre cada historia sean casi imperceptibles. Que el ritmo interno respondiera a lo que cada historia iba pidiendo, más que regirse por una ley externa creada por los guionistas. Ese trabajo se completó gracias a la excelente labor de un equipo de producción, encabezado por Patricio Pereira; un equipo de fotografía liderado por Miguel Joan Littín; un equipo artístico, guiado por Estefanía Larraín y Rodrigo Bazaes; por el trabajo en el montaje de Andrea Chignoli; en el diseño de sonido de Miguel Hormazábal y en la creación musical de Miguel Miranda y Miguel Tobar, con muchos de los cuales llevamos años trabajando juntos.

En el reparto nos dimos el gusto de hacer compartir el set a actores con gran experiencia con algunos que recién comienzan, profesionales que ya habían trabajado con nosotros y otros con los que nos moríamos de ganas de poder hacer alguna cosa. Así los roles principales están interpretados por Aline Kuppenheim, Roberto Farías, Eduardo Paxeco, Bélgica Castro, Manuela Martelli, Alfredo Castro, Manuela Oyarzún, Paula Sotela, Francisco Acuña, Francisca Rojo entre un amplio y diverso elenco. Parte importante de la fortaleza de la película recae en la contundente interpretación de este magnífico cuerpo de actores. Estoy muy agradecido de poder haber contado con ellos. LA BUENA VIDA es una película que a través de cuatro historias urbanas del Santiago de Chile de nuestros días te guiará por un intenso viaje interior.

CANAL COMPRAS