• Inicio Sugerir Modificar

Espías en la sombra


Cartel de Espías en la sombra

Mayo de 1944. Un comando de cinco mujeres llega en paracaídas a la Francia ocupada en una arriesgada y peligrosa misión para proteger el secreto de los desembarcos del Día D y eliminar al coronel Heindrich, el jefe del contraespionaje alemán.

Louise es una experta francotiradora viuda de un líder de la Resistencia.

Jeanne es una dura prostituta que no dudará en matar.

Gaëlle es una joven experta en explosivos ansiosa por ver algo de acción.

Suzy es una despampanante ex corista y antigua amante de Heindrich.

Maria es una condesa italiana que trabaja de agente secreta para la Resistencia Francesa.

     Título original: Les femmes de l'ombre
     Año: 2008
     Duración: 118 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 08/04/2009
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Manga Films

 

Comentario

Cuando trabajaba en Londres, leí en el Times la esquela de una heroína de la Segunda Guerra Mundial que había muerto a los 98 años. Como miembro de la Resistencia, esta joven francesa decidió huir a Inglaterra para unirse al SOE (Special Operations Executive). Creado por Winston Churchill, el SOE contaba con una sección francesa dirigida por el coronel Buckmaster. Desde 1940 se apuntaron más de 50 mujeres de toda Europa con el firme objetivo de ser agentes de la Inteligencia británica.

La mayoría fueron lanzadas a Francia en paracaídas para colaborar con la Resistencia en operaciones de sabotaje y obtención de información. Muchas fueron capturadas, torturadas y enviadas a los campos de concentración de Hitler. Tras la liberación de Francia, el general de Gaulle obvió el papel desempeñado por estas agentes, muchas de las cuales dieron su vida por la causa, para destacar a los héroes que habían luchado a su lado en la Francia Libre.

Decidí corregir esta injusticia dándole el protagonismo a las mujeres que lucharon en la sombra para derrotar a los nazis. Al leer las biografías de estas heroínas, me di cuenta de que esta no sería una película bélica más, sino una película sobre las mujeres en la guerra, en la que retrataría la vida cotidiana, íntima y dolorosa, de estas luchadoras olvidadas.

Junto al historiador Olivier Wierviorka y el guionista Laurent Vachaud, me basé en hechos y personajes reales para crear un thriller de espías ambientado en los últimos meses de uno de los conflictos más terribles de la historia de la humanidad. En este proyecto, que buscaba que fuera más realista que mis dos películas anteriores, quise combinar acción, suspense y psicología y que, con un estilo visual elegante pero también tenso cercano al documental, la cámara estuviera lo más cerca posible de los personajes.

Vi los primeros noticieros en color filmados por reporteros de guerra, en donde destacaba el verde de los uniformes y el rojo de las banderas. Junto a mi director de fotografía, buscamos que estos fueran los tonos dominantes, "desaturando" cuidadosamente los otros colores a la vez que conservábamos la calidez de los tonos carne.

Alternamos las escenas de acción, rodadas principalmente cámara al hombro, con escenas descriptivas más fluidas, sin un exceso de planos, para destacar así el talento de las actrices. En cuanto al sonido, nos centramos en que resultara auténtico y realista - sin recurrir sistemáticamente a la música para resaltar las escenas de acción. Por el contrario, utilizamos la música con moderación para que su impacto fuera mucho mayor.

Mis referentes artísticos fueron El ejército de las sombras por su elegancia y sobriedad, y Salvar al soldado Ryan por su eficacia y veracidad.

CANAL COMPRAS