• Inicio Sugerir Modificar

Ruido


Cartel de Ruido

Basilio es una persona fenomenal, un infeliz con un corazón enorme. Pero nadie se ha dado cuenta. Vapuleado por su esposa, humillado por sus compañeros de trabajo, despreciado por el señor que pasea su perro, Basi opta por abandonar y ponerse a ver crecer las margaritas desde abajo. En mitad de su suicidio aterriza Irene, una juerguista profesional, que se lo lleva de paseo y pone a Basi al servicio de Méndez, una bestia parda con un curioso oficio. En la historia de Basi entra sin avisar Vera, una niña de doce años que le pide ayuda para un asunto de vida o muerte para el que, admitámoslo, Basilio es el menos indicado. Y las horas pasan y Basi recorre su bendita ciudad cada vez más comprometido con sus nuevos amigos y sus flamantes causas, mientras el ruido no hace sino aumentar...

     Título original: Ruido
     Año: 2005
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: Argentina, España, Uruguay
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 03/04/2009
     Calificación: Mayores de 7 años

 

Comentario

Definida por su autor como "una comedia existencialista para metaleros", Ruido es una mirada a la vez tierna e irrespetuosa sobre la poca maña que nos damos algunos para vivir, ni siquiera sabiéndonos ante una muerte inminente. También es el retrato de la creación de un grupo muy heterogéneo de personajes, muy raros y muy queribles, que se llevan fenomenal desde el primer momento: unidos por algo inexplicable, como los grupos de verdad.

Contrastando con lo rocambolesco de personajes y anécdotas, y ayudando a presentarlos como algo creíble y verdadero, el estilo general de la película apunta a lo sobrio: pocos movimientos de cámara, arte y fotografía realistas, actuaciones contenidas. El "ruido" está presente no en lo obvio sino en la historia misma, en lo imprevisible de la línea argumental, en el constante factor sorpresa. Desde la banda sonora también se presenta al "ruido" como símbolo vital, que crece acompañando la evolución del personaje de Basilio.

CANAL COMPRAS