• Inicio Sugerir Modificar

El kaserón


Cartel de El kaserón

Alfredo, un abogado novato contratado por el ayuntamiento, tiene como primera misión negociar con unos okupas para que desalojen un kaserón, que según el ayuntamiento, será utilizado como centro cívico. Sus okupantes, Eva, Ventura, Axel y McGuffin no tienen ninguna intención de marcharse de su hogar. Todo se complica cuando Alfredo inicia una relación con Eva, la única mujer okupa de la casa.

     Título original: El kaserón
     Año: 2007
     Duración: 97 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 17/04/2009
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Zip Films

 

Comentario

El fenómeno de la okupación no es nuevo en nuestra sociedad. Cientos de jóvenes ante la falta de medios para emanciparse o estando en desacuerdo con el modo de vida "convencional" deciden optar por la ocupación. Considero que es un tema demasiado serio. Tanto como para reírnos de ello. La comedía es un genero que a lo largo de la historia del cine ha servido para hacernos reflexionar sobre los temas más importantes y aparentemente más serios. ¿Por qué no íbamos a hacer lo mismo con un tema como el de la especulación inmobiliaria o la corrupción política?

Como telón de fondo de la trama de El Kaserón se sitúan estos temas que vemos reflejados cada día en la prensa, pero al final como siempre lo importante son los personajes y sus historias, sus sentimientos. Es el caso de Alfredo, que durante años ha estado encerrado en su mundo de estudios y de trabajo en el horno familiar. Cuando consigue su plaza y parece enfrentarse a una vida de lo más aburrida se encuentra con la aventura que cambiará su vida para siempre. Y no sólo en el aspecto profesional, sobre todo lo hará en el terreno vital y sentimental.