• Inicio Sugerir Modificar

Vacaciones de Ferragosto


Cartel de Vacaciones de Ferragosto

Gianni, un romano del Trastevere, vive en la casa familiar con su madre viuda. El día antes de ferragosto, el administrador de la comunidad le sorprende con una propuesta muy poco habitual: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos.

A cambio, le ofrece deducirle las deudas que ha acumulado durante años en los gastos de la comunidad. Gianni acepta, pero poco después el administrador se presenta no sólo con su madre, sino también con su tía. Todo se va enredando cada vez más y poco después su amigo y médico de cabecera, que tiene que estar de guardia en el hospital, le lleva también a su madre... Gianni, agobiado y sobrepasado por el choque de personalidades de las cuatro mujeres, se dedica heroicamente a tenerlas contentas. El resultado es que una bocanada de vitalidad, de locura y de frescura invade la vieja casa en el centro de Roma.

     Título original: Pranzo di Ferragosto
     Año: 2008
     Duración: 75 min.
     Nacionalidad: Italia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 22/05/2009
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

Hijo único de madre viuda, he tenido que manejarme durante largos años, solo (mi mujer y mis hijas se habían esfumado por instinto de supervivencia), con mi madre, un personaje de personalidad arrolladora, rodeado por su mundo. Aunque para mí fue agotador, pude conocer y apreciar la riqueza, vitalidad y energía del universo de los "viejos". Pero también pude ver lo solos que están y lo vulnerables que son en un mundo que avanza con paso acelerado sin saber adónde va porque ha olvidado su historia, perdiendo el sentido del paso del tiempo, que teme a la vejez y la muerte e ignora que lo más valioso es la calidad de los sentimientos.

En el verano del año 2000, el administrador de la comunidad de propietarios, sabiendo que en ese momento yo era moroso, me propuso que me ocupara de su madre durante las vacaciones de ferragosto. En un arrebato de dignidad, me negué, pero siempre me pregunté qué habría pasado si yo hubiera aceptado. Éste es el resultado. Para los papeles, después de reunirme con actrices profesionales, elegí a unas señoras que nunca habían actuado, que carecían de vicios formales, basándome en la fuerza de su personalidad. Durante el rodaje, me arrollaron, hicieron que la historia cambiara en función del humor que tenían, pero su aportación, en términos de espontaneidad y autenticidad, fue decisivo. Algunos planos llegué incluso a robarlos.

El actor que interpreta el papel del administrador, Alfonso Santagata, es un gran actor de teatro. Los demás, el doctor y el amigo del Trastevere son realmente amigos míos de la infancia. En cuanto a mí, interpreté el papel protagonista porque en la fase de preparación, mientras explicaba al equipo que había que encontrar a un hombre de mediana edad, más o menos alcoholizado y que hubiera vivido muchos años con su madre, todos se volvieron a mirarme muy serios. Tuve el valor de hacerlo porque de joven estudié dirección, pero también interpretación, con Alessandro Fersen.

CANAL COMPRAS