• Inicio Sugerir Modificar

La caja de Pandora


Cartel de La caja de Pandora

Tres hermanos de cuarenta y tantos años reciben la noticia de la desaparición de su madre, ya mayor, de su casa en una aldea de montaña de la costa del Mar Negro. Los tres parten en su búsqueda aparcando momentáneamente sus problemas, pero una vez juntos, rápidamente se deja ver la tensión existente entre ellos, como si de repente se hubiera abierto la Caja de Pandora. Nesrim, Güzin y Mehmet se dan cuenta de que, en realidad, apenas se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.

     Título original: Pandora'nin Kutusu
     Año: 2008
     Duración: 112 min.
     Nacionalidad: Turquía, Francia, Alemania
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 12/06/2009
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

En un principio, la historia estaba pensada para contar la relación de tres hermanos que, mientras viajaban para visitar a su madre moribunda, recordaban todo aquello que en vida no pudieron hacer con ella. Más tarde la idea cambió y se hizo que la madre llegara a la ciudad y viera lo que estaba sucediendo allí.

La historia del Alzheimer surgió de una experiencia personal de la directora con un amigo suyo, una figura importante de la literatura turca, que sufrió la enfermedad y falleció el pasado 2008. Ambos vivían en el mismo edificio y Yesim fue testigo de los cambios que sufrieron tanto él como su mujer a lo largo de la enfermedad, por tanto, no podía dejar pasar el tema. Empezó a escribir sobre ello y dos años después el guión estaba terminado.

La directora Yesim Ustaoglu se desplazó a Bruselas, ciudad en la que reside la actriz Tsilla Chelton. La actriz de noventa años al principio dudó en aceptarlo pero finalmente se embarcó en la aventura que supuso el rodaje de La Caja de Pandora. Se trasladó a Turquía y se enfrentó a una cultura totalmente diferente, lo que incluía aprender la lengua turca.

El personaje principal es una mujer de 90 años, fuerte, que va perdiendo su memoria a causa del Alzheimer, pero que recuerda perfectamente el lugar que había elegido para morir, ese lugar adonde ella cree que pertenece. Según la realizadora, este hecho se da con mucha frecuencia en su país y quiso plantear en la película el interrogante de a qué lugar pertenecen las personas. Yesim Ustaoglu tenía muchos recuerdos de su infancia en relación a viudas que habían adoptado esta actitud a la hora de morir.

CANAL COMPRAS