• Inicio Sugerir Modificar

Parque vía


Cartel de Parque vía

Beto es cuidador de una casa en la Ciudad de México, vacía desde hace muchos años y en la que antes trabajaba de mozo. La soledad de los últimos diez años, así como la rutina y la monotonía de su trabajo, han hecho que esté cada día mas encerrado en una vida que la mayoría considera asfixiante; sin embargo, a él le da la seguridad y la estabilidad que no encuentra en el amenazante mundo exterior. Tanto así que ha desarrollado un miedo patológico por este mundo en el que únicamente se relaciona con dos personas: la Señora de la casa, por laque siente un profundo agradecimiento y un respeto tal que se traduce en incondicional obediencia, y Lupe, amiga, confidente y amante. La noticia de la próxima venta de la casa enfrenta a Beto a un dilema entre atreverse a salir y vivir o buscar la manera de permanecer en su confinamiento.

     Título original: Parque vía
     Año: 2008
     Duración: 86 min.
     Nacionalidad: México
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 19/06/2009
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Wanda Films

 

Comentario

Esta historia es el resultado de las observaciones que he hecho en los últimos años, durante mis visitas a la Ciudad de México. Al vivir en un lugar tan especial, es fácil pasar por alto algunas cosas que, cuando vuelves a verlas desde la distancia, adquieren otro sentido, otro color y, sobretodo, otro significado.

El principal punto de interés en esta película es el hecho de que la historia, en ciertos momentos, es una historia real. Beto existe y así es su vida. Ha trabajado siempre sirviendo a una familia y probablemente acabe sus días haciéndolo. Pero lo que más me interesó de estos personajes (familia y Beto) es la relación que llevan: pertenecen a dos mundos opuestos y, sin embargo, han estado unidos casi toda la vida. Se tienen un mutuo respeto y cariño, pero sin pasar nunca de esa línea, que marca claramente sus clases sociales. Mi manera de mostrar esto será sin prejuicios, de una manera imparcial, como un mero espectador, sin buenos ni malos. Esto es justamente lo que considero más atractivo y diferente de la manera de abordar este tema social; la situación es la que es y no entro a valorar si ésta es correcta o injusta, sino sólo enseñar una realidad en la que los personajes involucrados llevan toda su vida de acuerdo con su situación.

La decisión de filmarla como ficción es para indagar, justamente, enlo que puede llegar a sentir una persona que decide estar encerrada voluntariamente, llevando un vida cómoda y sin sobresaltos, y cómo se tiene que enfrentar, entonces, al mundo exterior -representado en este caso por el DF-, lleno de vida, ruido, color pero también sumergido en el caos, el peligro y la violencia.

"En la mezcla de lo verdadero y de lo falso, lo verdadero resalta lo falso, lo falso impide ver lo verdadero..." (Robert Bresson). Esa es la razón por al que escogí trabajar con actores no profesionales.

CANAL COMPRAS