• Inicio Sugerir Modificar

Tetro


Cartel de Tetro

Bennie, de 17 años, un adolescente inexperto e ingenuo llega a Buenos Aires para buscar a su hermano mayor, desaparecido desde hace más de diez años, el cual antes de desaparecer juró que jamás volvería a tener contacto con nadie de su familia. Procedían de una familia de inmigrantes italianos afincada en Argentina, pero debido al gran éxito musical de su autoritario padre, Carlo, reconocido director de orquesta, se trasladan a Nueva York. Cuando Bennie encuentra a su hermano, el brillante y melancólico escritor Tetro, éste no le recibe precisamente con los brazos abiertos. En lugar de ser el hermano maravilloso que era el ídolo de su infancia, el Tetro de ahora es un hombre distante y autodestructivo que cambió su nombre y ya no escribe. Anda con muletas después de un accidente en el que se quedó hipnotizado con los faros de un autobús que venía hacia él. Rechazado por su hermano, Bennie busca consuelo en la novia de Tetro, Miranda. Alojado en el pequeño apartamento de la pareja en el barrio bohemio de La Boca, Bennie encuentra escondidos los manuscritos de Tetro en los que revela las razones del rechazo apasionado hacia su familia. Miranda, que siente cariño por Bennie, le descubre con los escritos y le advierte de que Tetro se pondrá furioso si se entera de que los ha leido. Bennie insiste en escribir el final que falta de una de las obras de teatro de Tetro. Cuando Bennie se encuentra en el hospital tras un accidente, Miranda cede y le trae el manuscrito en secreto. Tetro pilla a Bennie trabajando en él y tienen una violenta pelea.

     Título original: Tetro
     Año: 2009
     Duración: 127 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Argentina, España
     Género: Terror.
     Fecha de estreno: 26/06/2009
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 
Nominaciones:
Goya. Mejor interpretación femenina protagonista 2010

Comentario

"Desde joven, quería escribir historias. Al principio me imaginaba como dramaturgo, y a los 17 años gané una beca en Dramaturgia y estudié Arte Dramático en la Universidad. Pero creo que a esa edad las habilidades críticas están más desarrolladas que la creatividad, así que me sentí desolado por mi falta de talento. Me convertí en el "tipo técnico" para las producciones universitarias y al trabajar con los técnicos allí arriba colocando las luces del teatro miraba al director abajo trabajando con los actores y pensé: "Yo puedo hacer eso". Mi cambio a la dirección fue un éxito y enseguida me convertí en el director más reclamado de la Universidad de Hofstra. Pero el triunfo no aliviaba el dolor que yo sentía por mi falta de talento como escritor. Posteriormente y después de ver la película muda "Octubre" de Sergéi Eisenstein, decidí cambir de actividad y solicité una plaza en la Escuela de Cine de la Universidad de California en Los Ángeles y comencé un Máster en Cine.

Descubrí que después de muchos años de intentar ser escritor, de pasar horas trabajando en las historias, obras de teatro y guiones, el esfuerzo daba sus frutos y se me daba mejor. Un poco mejor. Eso me aportó una ventaja sobre otros estudiantes, y mi experiencia en el teatro también. Finalmente, a la edad de 27 años mi guión "Pilma, Pilma" fue premiado, y empecé a sentirme escritor de verdad. Ya sabía cuál iba a ser mi carrera. Antes de cumplir 30 años, ya estaba trabajando en guiones como "Llueve sobre mi corazón" y "La conversación", basados en parte en experiencias que había tenido u observado a lo largo de mi corta vida, y pensé que sería un escritor-director como algunos de los auteurs. En 1960 se estrenó "La dolce vita" y después de ver la obra más misteriosa de Antonioni, ya estaba seguro de que quería seguir sus pasos, trabajando en guiones originales.