• Inicio Sugerir Modificar

Cien metros más allá


Cartel de Cien metros más allá

Ciudad autónoma de Melilla, un territorio de 12.378 Km. cuadrados de soberanía española, por lo tanto parte de la Unión Europea, pero geográficamente situado en el continente africano y rodeado de territorio marroquí. La doble verja de 8,3 Km. de longitud que cerca toda la ciudad es símbolo de la gran separación entre dos mundos, el norte rico y el sur pobre.

En 1985 los bereberes residentes en Melilla se encontraron en una situación inconcebible, no pertenecían oficialmente a ningún país y los vientos que soplaban en Europa les convertía en extranjeros en su propia tierra. Tras semanas de revueltas se reconoce la ciudadanía española a aproximadamente 30.000 bereberes. Es entonces cuando comienza a levantarse una gran verja. Una verja mental, política, económica y también física.

Gracias a la existencia de la nueva frontera la economía melillense entra en un período de crecimiento brutal. Melilla es “puerto franco”, es decir, las mercancías que allí llegan no pagan impuestos y la cercanía geográfica a Marruecos, convierte a Melilla en el lugar ideal para introducir mercancías en África sin pagar los aranceles que el gobierno de Marruecos impone. Los productos asiáticos, americanos y europeos llegan en grandes contenedores y se implanta un contrabando, permitido de forma no oficial, que inunda de productos baratos todo Marruecos y otros países africanos.

     Título original: Cien metros más allá
     Año: 2008
     Duración: 66 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 19/06/2009

 

CANAL COMPRAS