• Inicio Sugerir Modificar

¡Disparadme!


Cartel de ¡Disparadme!

Nápoles 1815, últimos meses del reinado de Joaquín Murat a quien su cuñado, Napoleón, había coronado en 1808. Los años triunfales han pasado y los napolitanos asisten al trágico epílogo de un rey que levantó pasiones gracias a su sueño, posiblemente prematuro, de una Italia unida e independiente.

Tras pasar varios años en Francia y resultar herido en la guerra, el joven Eugenio regresa a su ciudad natal, Nápoles, animado por su querido abuelo, Don Nicola, un aristócrata dedicado a escribir su “Diario napolitano”. Durante su larga convalecencia, Eugenio redescubre unas raíces, lo que le lleva a cuestionar sus valores y a soñar con otra forma de vida más cercana a la naturaleza y al alma de las personas. La experiencia dolorosa e incontenible de un amor apasionado, Graziella es un estímulo más en el viaje de Eugenio; un viaje iniciático desde la oscuridad a la luz, y al que ni siquiera el poder destructor de la guerra podrá dar fin.

     Título original: Fuoco su di me
     Año: 2008
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: Italia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 03/07/2009
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Sagrera Tv

 

Comentario

Esta película está dedicada a Nápoles, la capital europea del pasado que quiere ser protagonista también del presente.

¡Disparadme! es una producción independiente de principio a fin: desde la idea inicial de Scapagnini y Lambertini hasta la colaboración con Stella Film y RaiCinema, desde el reconocimiento del Ministerio de Cultura hasta la ayuda en la distribución Internacional por parte del Istituto Luce y RaiTrade. El mismo Omar Sharif ha explicado con entusiasmo que ¡Disparadme! representa su gran amor por Nápoles; “no podía evitar aparecer en una película tan bella”. El reparto es multiétnico y multicultural como la misma Nápoles: Omar Sharif, Massimiliano Varrese, Sonali Kulkarni y Zoltan Ratoti, por nombrar sólo algunos, representan el crisol cultural.

Nápoles es un cruce entre Oriente y Occidente, entre el pasado y el presente, entre los vivos y los muertos, el agua y el fuego, la ciudad que conquistó los corazones y almas de Goethe, Nerval, Gautier, Lamartine y muchos otros viajeros de la “Gran Ruta”; a principios del siglo XIX. Los escritos de todos estos autores contribuyeron a crear una visión de la ciudad que todavía persiste en el imaginario colectivo.

En el 62 Festival de Cine de Venecia, con un jurado presidido por Marco Müller, la película recibió el “Premio a la mejor película a favor del diálogo entre culturas”, creado por Regione Veneto.

CANAL COMPRAS