• Inicio Sugerir Modificar

Flores negras


Cartel de Flores negras

Con el hundimiento del muro de Berlín, la caída del régimen soviético alteró los equilibrios de poder en el mundo y desencadenó la constitución de un nuevo orden internacional. Como consecuencia, un millón de agentes secretos de ambos lados del telón de acero fueron relegados al ostracismo.

Muchos murieron, otros dirigieron sus vidas hacia otros trabajos e ideales. Pero la gran mayoría siguieron haciendo lo único que habían aprendido a hacer. Michael Roddick, un espía al servicio de la República Federal Alemana, consciente de que sus días como agente secreto están contados, abandona el servicio después del fracaso de su última misión, decide desaparecer sin dejar rastro y se lleva consigo a Elena, la hija de una espía rusa muerta en extrañas circunstancias.

Michael y Elena se instalan en Barcelona donde abren un pequeño restaurante que les permitirá vivir plácidamente y olvidar su turbulento pasado. Pero los fantasmas del pasado nunca descansan. O por lo menos eso es lo que constata Roddick, que nuevamente se ve inmerso en una vertiginosa pesadilla, un mundo con sus propias reglas, cuando sus antiguos compañeros reaparecen reclamando asuntos pendientes.

     Título original: Flores negras
     Año: 2008
     Duración: 104 min.
     Nacionalidad: España, Australia, Alemania
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 18/09/2009
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Filmax Group - Telegroup

 

Comentario

Cuando cayó el Muro de Berlín, yo estaba viviendo en Alemania. Recuerdo como si fuera ayer, el sentimiento de ilusión y euforia que se apoderó de todos nosotros en aquellos momentos y ahora, con el paso del tiempo, me sorprendo de la bellísima ingenuidad que escondían las expectativas con las que recibimos aquellos hechos históricos.

Muchos años después, en Leipzig, conversé con un extraño personaje que había pertenecido a la Stasi. No recuerdo el contenido exacto de lo que hablamos, pero sí el hecho de que ese encuentro me hizo reflexionar sobre dos cuestiones que él me aclaró: una es que, después de la caída del Muro un millón de agentes de ambos lados del Telón de Acero se quedaron en paro y otra que, inmediatamente después de la caída, fueron sustraídas armas de los almacenes

militares del Bloque del Este, por valor de unos 35 billones de $ americanos.

Armas que, tras un breve periodo de tiempo, reaparecieron en escenarios bélicos de todo el mundo, suministradas por traficantes occidentales.

Las cosas no suceden sólo por azar y el día que leí “Flores Negras para Michael Roddick”, de Daniel Vázquez Sallés, supe que la historia que había escuchado de los labios de ese alcoholizado ex–agente alemán volvía a mí y, esta vez, para quedarse. “Flores Negras” cuenta la historia de dos de esos agentes, encarnados por Tobias Moretti y Eduard Fernández. De su pasado, de la imposibilidad de escapar al mismo y de que el viejo dilema de los teólogos, supone un indeseado descubrimiento con el que se debe vivir en

adelante: la vida es bella, pero hechos terribles suceden en ella cada día.

El reparto de la película es reflejo de la complejidad que se vivió en esa época y del carácter casi apátrida de los protagonistas de aquellos hechos. Marta Etura, Maximilian Schell, Gottfried John, Maria Grazia Cucinotta o Héctor Colomé han sabido dar cuerpo a esos personajes. Ha sido un privilegio y un placer trabajar con todos ellos.