• Inicio Sugerir Modificar

Gordos


Cartel de Gordos

GORDOS es pizza, helado, chocolate, dulces, calorías, muchas calorías. Y es culpa, deseo, miedo, ilusión, sueños, sexo, familia, amor... Es alegre, optimista, tremendista, amarga, tierna, dura, ligera, profunda. Es una comedia. Es un drama. Es un compendio de contradicciones. Como la vida misma.

GORDOS es una comedia dramática. Cinco historias que giran en torno a la obesidad, con un entorno común: un grupo de terapia. Un sitio donde los protagonistas no van a adelgazar, sino a encontrar los motivos por los cuales tienen sobrepeso, a averiguar las causas por las cuales están a disgusto con su cuerpo. El peso es lo de menos, su cuerpo es lo de menos.

     Título original: Gordos
     Año: 2009
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 11/09/2009
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 
Premios:
Goya. Mejor interpretación masculina de reparto 2010
Nominaciones:
Goya. Mejor interpretación masculina protagonista 2010
Goya. Mejor guión original 2010
Goya. Mejor interpretación femenina de reparto 2010
Goya. Mejor montaje 2010
Goya. Mejor actriz revelación 2010
Goya. Mejor actor revelación 2010

Comentario

"Una película sobre gordos", ésa es la primer anotación que puedo encontrar en uno de los habituales cuadernos que siempre llevo encima. La hice en un tren. Me encanta escribir y reflexionar en los trenes. Y después escribí el título, en letras mayúsculas grandes y voluptuosas: GORDOS. Un título sonoro y contundente. Una película que se explicara por sí misma ya desde el título. Han pasado tres años desde aquella nota. Tres años en los que mi inocente pretensión se ha desvanecido, o mejor, dicho, enriquecido. Porque a pesar de haber rodado a lo largo de diez meses (divididos en cinco fases) debido a los cambios físicos a los que se han visto sometidos algunos de los protagonistas, GORDOS no es una película sobre la gordura física, sino sobre la gordura emocional. Lo que engorda a los protagonistas no es la pizza, ni el helado, ni las hamburguesas. Lo que les engorda de verdad son todas las cosas que les pasan y que no saben cómo digerir. La obesidad es sólo una metáfora para hablar de esas cosas que nos tragamos día tras día, que van creciendo en nuestro interior, y que tanto nos cuesta expresar, atender o incluso asumir.

Entonces, ¿qué es GORDOS? GORDOS es un juego en el que hay que averiguar la persona que se esconde detrás (o dentro) del personaje. Todos tenemos un personaje. Creamos un carácter que nos ayuda a sobrevivir y que en la mayoría de los casos va en contra de nuestra propia libertad. Estamos acostumbrados a actuar todo el día. En esta película mi objetivo ha sido esconder a cada persona detrás de un personaje. Y el objetivo del espectador es, secuencia a secuencia, tratar de eliminar las múltiples capas tras las que se oculta cada uno de los protagonistas. Derribar esa coraza tras la cual se protegen de las agresiones del exterior. Desenmascarar a ese "impostor" que, en el fondo, lo único que consigue es engañarse a sí mismo. El engaño necesario y el juego obligatorio para vivir (incluso disfrutar, un poco) la vida.