• Inicio Sugerir Modificar

Si la cosa funciona


Cartel de Si la cosa funciona

Tras el fracaso de su carrera, de su matrimonio y de sus intentos de suicidio, el cascarrabias Boris Yellnikoff se pasa la vida insultando a los pequeños que son lo bastante desafortunados como para estar en su clase de ajedrez e irritando a los pocos amigos que le quedan con sus interminables historias acerca de la falta de valor en todo. Antiguo profesor de la Universidad de Columbia y auto-proclamado genio que casi ganó un Premio Nóbel en Mecánica Cuántica, Boris dice ser el único que entiende perfectamente la falta de sentido de todas las aspiraciones humanas y el oscuro caos del universo. Como lo admite él mismo, Boris no es un persona "que te haga sentir bien".

Boris tuvo alguna vez una vida de película. Físico renombrado, profesor de Teoría de cuerdas en la Universidad de Columbia, estuvo casado con Jessica, una brillante y hermosa mujer adinerada y vivía en un opulento piso en el mejor barrio de la ciudad. Pero la buena fortuna de Boris no le alivió sus permanentes sentimientos de desesperación, y una noche, en medio de una discusión con Jessica, saltó por la ventana. Para su gran desilusión, cayó sobre un toldo y sobrevivió a la caída. Después, se divorció de Jessica y se mudó a otro barrio.

     Título original: Whatever works
     Año: 2009
     Duración: 92 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 02/10/2009
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Columbia Tri-Star Films España, S.A.

 

Comentario

Aunque resulta difícil imaginar a nadie más que a Larry David en el papel del misántropo de Manhattan Boris Yellnikoff, el papel principal en SI LA COSA FUNCIONA fue en realidad escrito para Zero Mostel. Woody Allen dejó de lado el guión tras la muerte de Mostel, pero recientemente, pensando que era una idea simpática, decidió revivirlo. Era sin embargo consciente de que los zapatos de Mostel eran quizás demasiado grandes para nadie más. "Estaba pensando en quién podría interpretar este papel con bastante humor y fuerza como personaje y pensé que Larry sería divertido," comenta Allen. "Soy uno de sus grandes fanáticos y él ha participado en dos de mis películas anteriores [DÍAS DE RADIO e HISTORIAS DE NUEVA YORK], aunque en pequeños roles."

El debut de David con Woody Allen no fue particularmente auspicioso. "Después de hacer mi pequeña escena en DÍAS DE RADIO, me percaté de que no había ninguna cámara alrededor, así que busqué a alguien del equipo y le pregunté: '¿dónde está la cámara?' Y él me señaló hacia arriba, bien arriba en el tejado. Y luego, cuando vi la película, lo único que se veía era mi cabeza calva."

Cuando la producción le preguntó acerca de su disponibilidad para interpretar el papel de Boris, David asumió que se trataba otra vez de un pequeño papel. "Abrí el guión y vi que el personaje de Boris estaba por todas partes en la primera página," comenta David. "Y luego, por curiosidad, me fui a la página 50 y Boris estaba nuevamente allí. Y después me fui a la última página, y Boris también estaba allí en la última página. Y entonces me di cuenta..... 'Vaya, este es realmente un gran papel.'"

CANAL COMPRAS