• Inicio Sugerir Modificar

The damned united


Cartel de The damned united

Ambientada entre los años 60 y 70 en Inglaterra, THE DAMNED UNITED cuenta la polémica historia de humor negro de los fatales 44 días de Brian Clough en el puesto de entrenador del equipo de fútbol campeón del momento, el Leeds United. El equipo previamente había sido entrenado por su amargo rival Don Revie, y a pesar de haber sido el período de más éxito del club de fútbol en toda su historia, el Leeds era percibido por muchos como la representación de un nuevo estilo de fútbol, cínico y agresivo. Un estilo que no soportaba el aún flamante y lleno de principios Brian Clough, quien había logrado un éxito sorprendente como entrenador del Hartlepool y el Derby County construyendo, junto a su leal ayudante Peter Taylor, equipos con visión propia. Aceptar el trabajo del Leeds sin Taylor a su lado, con un vestuario lleno de lo que en su mente continuaban siendo los chicos de Don, conduce al espectador a una inesperada reflexión acerca de la brillantez y beligerancia de Clough a lo largo de esos 44 días.

     Título original: The damned united
     Año: 2009
     Duración: 97 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Biografía. Drama
     Fecha de estreno: 02/10/2009
     Distribuidora: Columbia Tri-Star Films España, S.A.

 

Comentario

La extraordinaria novela de David Peace, 'The Damned Utd' fue publicada en agosto de 2006 y fue recibida con grandes elogios de la crítica. Fue descrita por Rick Broadbent de The Times como "probablemente la mejor novela de deporte jamás escrita" y por The Observer "como el libro que volvió a dar vida a una leyenda". El autor de 'The Damned Utd' fue nominado al premio Granta Best al mejor joven novelista británico. La crítica no fue a la única a la que atrapó este audaz libro. Stephen Frears, quien ya había trabajado con el guionista Peter Morgan, el productor Andy Harries, el actor Michael Sheen y la productora ejecutiva Christine Langan en The Deal (El acuerdo) (The Deal) y The Queen (La reina) (The Queen), también se había hecho con una copia de la novela y más tarde, en el Festival de Cine de Venecia, donde La reina (The Queen) había sido recibida triunfalmente, le prestó el libro a Peter Morgan.

La primera obra de teatro de Peter fue "Frost/Nixon", que tal como lo hicieran The Queen (La reina) (The Queen), The Deal (El acuerdo) (The Deal) y Longford examinaban, presuponían y dramatizaban un importante evento de la historia británica reciente, acababa de ser estrenada en el Donmar Warehouse donde obtuvo excelentes críticas. Peter devoró el libro en un par de días y se sintió estimulado por lo que había leído, "me sentí realmente entusiasmado con lo que David Peace había hecho, sentí que había otro escritor recorriendo el mismo camino que yo. Me sentí hermanado. Realmente me llegó la manera en que estaba haciendo ficción con hechos reales, permitiéndose escribir a Clough como si fuera un personaje de ficción mezclado con la cuidadosa investigación que había hecho, súbitamente pensé, ¡qué bien!, esto realmente encaja con lo que hago, a nivel creativo me sentí totalmente conectado con él".

CANAL COMPRAS