• Inicio Sugerir Modificar

After


Cartel de After

Las vidas de Manuel, Ana y Julio, amigos desde la adolescencia, son una impostura. Pese a estar muy cerca de los cuarenta años y haber alcanzado todo aquello que la sociedad dice que les haría felices, buscan desesperadamente una solución para su soledad e insatisfacción. Sus vidas se cruzan una noche de verano en la que vuelven a encontrarse después de un año, y juntos emprenden un viaje hacia el corazón de la noche: sexo, droga, alcohol y excesos; una huida a la adolescencia como única forma de eludir la realidad.

     Título original: After
     Año: 2009
     Duración: 117 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 23/10/2009
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 
Nominaciones:
Goya. Mejor fotografía 2010
Goya. Mejor guión original 2010
Goya. Mejor actriz revelación 2010

Comentario

A veces tienes muy claro que una película parte de un hecho o una anécdota concreta, quizás de una imagen concreta. AFTER tiene un origen difuso, parte de un pensamiento. Decía Ribeyro que "la madurez es una impostura, un invento de los adultos para justificar y explicar su mundo". AFTER trata de cómo afrontan tres personajes esa impostura.

AFTER habla de personajes tratando de comportarse con normalidad en un mundo que no comprenden. Huyendo hacia la adolescencia, tratando de hacer las cosas que hacían cuando eran adolescentes y la vida aún era despreocupada y emocionante. Cuando la vida aún les parecía una sorpresa continua.

AFTER habla también de gente que se siente estafada con lo que le habían contado que iba a ser la vida. Dolida por haber llegado a conseguir muchas cosas, supuestos deseos importados, quizás ni siquiera propios, que se han cumplido y que no han traído la felicidad. Por el contrario, han traído dolor, incomunicación y una profunda sensación de soledad.

AFTER es una película sobre "triunfadores" perfectamente integrados en el mundo que no son felices con la porción de vida que les ha tocado. Enfermos imaginarios a los que no debería dolerles nada. Personajes que de una manera exagerada toman pequeños problemas por problemas irresolubles, hasta cronificarlos. La historia de tres fugitivos de ellos mismos. La historia de tres pasajeros que van en el mismo tren, con el mismo destino y ni siquiera lo saben.

Los personajes de AFTER están nadando en un mar de dudas, con todo por hacer, todo por decidir, esperando en un puerto para partir en cualquier momento, las maletas hechas, pero sin terminar de tomar la decisión, con la sensación todo el tiempo de haber olvidado algo crucial. No son diletantes porque lo hayan elegido, lo son porque no saben que lo son.