• Inicio Sugerir Modificar

Petit indi


Cartel de Petit indi

Arnau es un joven que vive en su imaginario de papel, inmerso en su frágil realidad, viaja inconscientemente hacia la deriva. Sus compañeros de viaje son unos cuantos pájaros cantores: pinzones, verderones, pardillos y un jilguero

que es la esperanza de su vida. Ningún otro canta como él, gracias a muchas horas de trabajo paciente y minucioso adiestramiento.

Sin embargo, Arnau vive apenas sin respirar porque algo mucho más intenso le devora el corazón. Su madre está en la cárcel de Vad-Ras a la espera de juicio, y las cosas no mejoran. Así que este chaval que vive con su hermana Sole en un barrio de Barcelona en plena transformación, que sueña despierto pasando las tardes con su hermano Sergi, que se va con su tío Ramón al canódromo de la Meridiana; elabora un plan para sacar a su madre del agobio. Esta decisión lo catapultará hacia una dura realidad.

     Título original: Petit indi
     Año: 2009
     Duración: 92 min.
     Nacionalidad: España, Francia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 30/10/2009
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Parallamps Companyia Cinematogràfica

 

Comentario

Esta película es una mirada abierta al mundo de Arnau, un joven que vive en su imaginario de papel. Está planteada como una fábula donde el magnetismo del espacio nos lleva a capturar un mundo en extinción o quizás en continua transformación.

Inmerso en su frágil realidad, Arnau viaja inconscientemente hacia la deriva. Sus compañeros de viaje son unos cuantos pájaros cantores: pinzones, jilgueros y un verdecillo que es la esperanza de su vida. Ningún otro canta como él, gracias a muchas horas de trabajo paciente y minucioso adiestramiento. Sin embargo, Arnau vive apenas sin respirar porque algo mucho más intenso le devora el corazón. Su madre esta en la cárcel de Vad-Ras a la espera de juicio, y las cosas no mejoran. Así que este chaval que vive en casa de su hermana y sueña despierto pasando las tardes con su hermano elabora un plan para sacar a su madre del agobio.

Esta decisión lo catapultará hacia una dura realidad. En los límites desdibujados de la gran ciudad de Barcelona donde entre las autopistas, las autovías, las carreteras, las torres de redes eléctricas, las líneas ferroviarias y el río Besos, sobreviven también unos huertos y los caminos de tierra de una actividad humana que se ha convertido en tierra de nadie.

No muy lejos de allí, se levantan los altos edificios de las viviendas de protección oficial, arañando las montañas. Parece una carrera para conquistar nuevos territorios y humanizar el paisaje, en permanente combate con la fuerza inexorable de la naturaleza. Se trata de un paisaje prácticamente desconocido para muchos habitantes del interior y del exterior de Barcelona, un paisaje relegado a la nada, como si se tratara de una cloaca enorme, donde confluyen

todas las basuras del sistema. Una zona industrial, de reciclado, de encuentro entre el mundo rural y urbano. Jabalíes, un rebaño de ovejas y hasta un zorro moribundo que las aguas fétidas del río traen de la montaña. A través de la observación detallada de Arnau, de la revelación de sus gestos, se van conociendo todos los detalles ocultos de la existencia de todos los personajes de la película.