• Inicio Sugerir Modificar

Celda 211


Cartel de Celda 211

Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la Celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento, nuestro protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino.

     Título original: Celda 211
     Año: 2009
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: España, Francia
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 06/11/2009
     Distribuidora: Paramount Spain

 
Premios:
Goya. Mejor película 2010
Goya. Mejor dirección 2010
Goya. Mejor interpretación masculina protagonista 2010
Goya. Mejor guión adaptado 2010
Goya. Mejor interpretación femenina de reparto 2010
Goya. Mejor montaje 2010
Goya. Mejor sonido 2010
Goya. Mejor actor revelación 2010
Nominaciones:
Goya. Mejor fotografía 2010
Goya. Mejor música original 2010
Goya. Mejor interpretación masculina de reparto 2010
Goya. Mejor dirección de producción 2010
Goya. Mejor dirección artística 2010
Goya. Mejor maquillaje y peluquería 2010
Goya. Mejor efectos especiales 2010

Comentario

Cuando "Celda 211" cayó en mis manos, me la leí de un tirón y supe que quería llevarla a la pantalla. La novela tenía un contundente punto de partida, un universo poderoso, reconocible y humano y estaba construida sobre una tensión asfixiante con algunos giros memorables. Como película, constituía un reto narrativo de primer orden, dejaba poco margen a otra cosa que no fuera despojar la puesta en escena de artificio y poner la cámara al servicio de los personajes. Había por tanto que conseguir un reparto a prueba de bombas. A película terminada, me es difícil imaginar actores más sólidos y adecuados. Empezando por el dúo protagonista, la banda de presos, el grupo de funcionarios y cada uno de los figurantes entregados en cuerpo y alma a esta aventura.

Por mucho que "Celda 211" fuera ficción, el primer paso para recrear una historia ambientada en la supuesta realidad de la cárcel era conocer lo que escondía ese mundo tan cercano a todos nosotros y a la vez tan remoto. A la hora de escribir el guión, Jorge Guerricaechevarría y yo teníamos que saber de lo que hablábamos, incluso para saber dónde mentíamos.