• Inicio Sugerir Modificar

Triage


Cartel de Triage

Mark y David son amigos y experimentados fotógrafos de guerra y se encuentran capturando imágenes de un Kurdistán desgarrado por la guerra. Mark es muy ambicioso y quiere seguir los combates unos días más, buscando la foto del año, pero David está harto de polvo, desesperanza y violencia y le deja para regresar a casa con su mujer embarazada, Diane.

Cuando Mark regresa a casa ensangrentado y lleno de hematomas, se sorprende, aunque en principio no se muestra preocupado al saber que David no ha logrado volver a casa. Elena, la mujer de Mark, está preocupada por los dos. Mark está exhausto, desorientado y es incapaz de reasumir su antigua vida en Dublín.

     Título original: Triage
     Año: 2009
     Duración: 99 min.
     Nacionalidad: Francia, Irlanda, España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 13/11/2009
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

Cuando en el 2002 se me planteó que me encargara del guión y la dirección de TRIAGE, acepté escribirlo sólo porque como acababa de terminar En tierra de nadie, estaba cansado de historias de guerra, aunque TRIAGE es algo más que una historia de guerra. De todas maneras, un año después le dije al autor del libro Triage, Scott Anderson, que me iba como un guante y que tras terminar el primer borrador del guión estaba firmemente convencido de que quien dirigiera TRIAGE necesitaría tener la misma experiencia de la guerra que yo.

TRIAGE es una historia complicada: cómo sobrevivir a una guerra, los que vuelven, los que no... Hay que intentar escuchar más a la gente. Me gustan mucho los corresponsales de guerra, son diferentes, no intentan convertirse en héroes, todo les importa... y al mismo tiempo son unos cínicos. TRIAGE trata del amor; aquí el amor es un tema muy importante. Creo que el amor me hizo volver cuando salí de mi guerra de Bosnia. Durante años me sentí como un zombi. Entonces conocí a mi mujer y por primera vez deseé algo. Esto es lo que le ocurre a Mark. Se convierte en un zombi y se siente más vivo -y Dios sabe que le comprendo- en Kurdistán que en Dublín. Conté con un reparto genial, y gracias a ellos realmente disfruté con esta película. Cuando Colin entró en la habitación, como un salvaje tranquilo, supe que era el más adecuado para interpretar a Mark. Ha sido una experiencia maravillosa trabajar con él, me gusta que pregunte un montón. En cuanto a Paz, tenía la energía y la presencia que yo necesitaba para el papel de Elena. Es un personaje fuerte pero también quería algo de ternura. Kelly Reilly, que interpreta a Diane, la mujer de David, posee esa clase de tristeza en la mirada que funciona bien con Colin y con Paz. Para el Dr. Talzani, conté con Branko Djuric, que tiene un rostro genial. Aprendió inglés para interpretar este personaje. Y a Christopher Lee el papel de Joaquín le va perfecto, y tiene mucha presencia en la pantalla.

Supongo que me siento cerca de Mark y David porque he conocido la felicidad que da una buena instantánea, no hay nada comparable. Pero si esta película, o cualquier otra película mía, contiene un mensaje, es que cualquier cosa es mejor que un conflicto bélico.