• Inicio Sugerir Modificar

Spanish movie


Cartel de Spanish movie

Primera película española que parodia los últimos grandes éxitos de nuestra cinematografía, utilizando como modelo de inspiración películas como "El Orfanato", "Los Otros", "Volver", "Alatriste" o "El Laberinto del Fauno". También han facilitado un material fabuloso y altamente parodiable títulos como "Los Lunes al Sol", "Abre los Ojos" y "Rec". Un homenaje en tono de comedia a los mejores títulos del cine español.

Grandes dosis de humor, ingeniosos guiños a nuestro cine patrio más reciente, un elenco artístico altamente ligado a la comedia y una elevada reserva de sorpresas constituyen los ingredientes de esta disparatada comedia: Spanish Movie.

     Título original: Spanish movie
     Año: 2009
     Duración: 111 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 04/12/2009
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 
Nominaciones:
Goya. Mejor efectos especiales 2010
Goya. Mejor canción original 2010

Comentario

Llegó el momento de que el cine español deje de lado sus interminables lamentaciones y se ría de sí mismo, y no sólo de sí mismo. De hecho, SPANISH MOVIE es una doble parodia: por un lado, del cine español; por otro, de un género hasta ahora exclusivamente propio del cine norteamericano, las llamadas spoof movies. Pero SPANISH MOVIE no por tener referentes y referencias deja de ser un planteamiento novedoso y arriesgado para el cine español. "No podemos presumir de ser originales, todo el mundo ha pensado alguna vez en hacer algo parecido", comenta Eneko Lizarraga, uno de los productores/culpables. "El único mérito, que es además razón por la cual estamos a punto de estrenar SPANISH MOVIE, es porque el hombretón que le puso el título a la película,, tras un festival de San Sebastián, me llamó y me dijo 'Tío, vamos a hacerla'".