• Inicio Sugerir Modificar

El viaje de la tortuga


Cartel de El viaje de la tortuga

Una pequeña tortuga marina sigue el camino de sus ancestros en uno de los más extraordinarios viajes del mundo natural. Nacida en una playa de Florida, atravesará la Corriente del Golfo hasta llegar al norte helado, nadará por el Atlántico y llegará a África para regresar de nuevo a la playa que la vio nacer.

Durante el viaje, deberá enfrentarse a muchos peligros. Perderá a sus hermanos y hermanas en el Mar de los Sargazos, se las verá cara a cara con criaturas de las profundidades y estará muy cerca de morir a manos de pescadores. Un pez sol la guiará por un camino seguro y una ballena le mostrará por donde continuar. Cuando finalmente alcanza el norte helado, verá la mayor celebración de vida en la tierra. Pero también descubrirá los profundos y poderosos cambios que están ocurriendo en los océanos. El hielo se está derritiendo y los niveles del mar creciendo. Podría detenerse la Corriente del Golfo, inundar las playas donde nacen las tortugas y así terminar con una forma de vida. Entonces oirá la llamada. Ha llegado el momento de regresar a casa. Bajo un millón de estrellas avanzará lentamente por el mar para dejar sus huevos y mantener viva la especie.

     Título original: Turtle: The incredible journey
     Año: 2009
     Duración: 81 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, Australia, Alemania
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 13/11/2009
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

Siempre he buscado el modo de contar una historia sobre el mar. Es la cuna y el gran abismo en el que comienza toda la vida de la Tierra. El mar tiene una resonancia espiritual profunda, un carácter todopoderoso y es lo que mantiene nuestro mundo vivo. Pero a la vez es un mundo oculto con caminos secretos recorridos por los antiguos nómadas.

Hay muchos viajes desconocidos en el océano, pero la odisea de la tortuga marina alrededor del Atlántico Norte es uno de los pocos que estamos empezando a conocer. Es verdaderamente una epopeya. Se inicia con el momento en que nace y continuará en los siguientes 25 años de su vida. El recorrido la lleva alrededor de todo el Atlántico Norte para, finalmente, regresar a la costa donde nació.

En cierto modo, la tortuga representa nuestra relación con el océano. Se trata de un animal terrestre que un día decidió volver al mar y lo convirtió en su hogar. De todos modos, esta especie todavía tiene algo de extranjera en el mundo marino. Aún tiene que salir a respirar a la superficie e inevitablemente debe regresar a la tierra para poner huevos. Es increíblemente emocionante ver a una tortuga arrastrando su gran peso desde el mar después de décadas viajando. Uno, asombrado, no puede dejar de preguntarse - ¿de dónde has venido? ¿Por qué has llegado aquí? ¿Qué has visto? Las mismas preguntas que podríamos hacerle a un extranjero.

CANAL COMPRAS