• Inicio Sugerir Modificar

Garbo: El espía (El hombre que salvó el mundo)


Cartel de Garbo: El espía (El hombre que salvó el mundo)

Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos, conserje de hotel, empieza a planear su contribución al "bienestar de la humanidad", y decide ofrecerse a los británicos para "echarles una mano", pero su ingenuo plan fracasa. En lugar de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprenden-temente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre en clave: Arabal.

Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que el desembarco de Normandía no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais.

Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarle, y le localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Nadie en su entorno sabia de su participación en la guerra.

     Título original: Garbo: El espía (El hombre que salvó el mundo)
     Año: 2008
     Duración: 89 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 04/12/2009
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Ikiru Films

 
Premios:
Goya. Mejor documental 2010