• Inicio Sugerir Modificar

Nacidas para sufrir


Cartel de Nacidas para sufrir

Flora, de 72 años, es una solterona de un pequeño pueblo que siempre se ha consagrado al cuidado de sus familiares más ancianos. Su única hermana murió muy joven y le dejó tres sobrinas huerfanitas de las que también tuvo que ocuparse. Las tres sobrinas crecieron y se fueron del pueblo y ahora Flora está asustada porque llega el momento en que tendrán que cuidar de ella y teme que la lleven a la residencia donde trabaja una de ellas. Su única salvación es Purita, una joven que ha estado ayudándola en los últimos años a cuidar de sus ancianos parientes, y que es la única con la que se siente en familia.

     Título original: Nacidas para sufrir
     Año: 2009
     Duración: 139 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 12/02/2010
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

NACIDAS PARA SUFRIR es una comedia romántica, pero con una particularidad muy importante: que sus protagonistas no lo saben. Tal vez por eso en el resultado final predomina lo de "comedia" sobre lo de "romántica". Pero romántica también es, que conste. Lo que pasa es que en las comedias románticas suele ocurrir que chica encuentra chico (o al revés), chica pierde chico (o al revés) y, finalmente, chica recupera chico (o al revés).

Aquí no es exactamente así. Aquí se trata más bien de ama encuentra esclava, ama pierde esclava y, finalmente, ama recupera esclava (o al revés). Y lo de ama y esclava tampoco es que sea así de explícito. Desde luego, y como pasaba con el asunto de la "comedia romántica", ellas tampoco lo saben. En realidad, las dos protagonistas de esta historia, la vieja Flora y su criada Purita, no son más que dos pobres mujeres que se han pasado toda la vida trabajando y sacrificándose por los demás.

NACIDAS PARA SUFRIR es también una historia que quiere recuperar la tradición del humor negro y costumbrista de las comedias en blanco y negro de la España de los años sesenta, aquellas maravillosas películas de Berlanga, Ferreri, Forqué… (casi todas con guiones de Azcona, por supuesto), pero trasladando esa forma de mirar la realidad a la época actual, al año 2009. La protagonista es una anciana, una mujer de pueblo, igual que lo era Pepe Isbert en algunas de aquéllas. Como él, su fuerte personalidad y el desparpajo y la cabezonería que dan los años le harán enfrentarse a familiares y vecinos (e incluso a la Iglesia) para conseguir sus propósitos, que no son más que asegurarse a alguien que la cuide en sus últimos años de vida sin llevarla a una residencia.

Pero, al contrario que aquellas historias, (¿tal vez porque aquí se trata de mujeres?), NACIDAS PARA SUFRIR tiene en el fondo esa estructura de comedia romántica de la que hablaba antes, aunque sea muy muy en el fondo. El objetivo de la protagonista es el mismo que en esas películas de Pepe Isbert, asegurarse un poco de bienestar en el último tramo de su vida mediante una estrategia un poco rocambolesca. Pero ahora ya no se trata de conseguir un enchufe al yerno o comprar un cochecito para pasear con los amigos, sino de algo aún más difícil: averiguar quién le quiere a uno en la vejez y asegurarse la compañía de esa persona.