• Inicio Sugerir Modificar

Chéri


Cartel de Chéri

El París de comienzos del siglo XX es el sofisticado centro del mundo. Los artistas de la ciudad, la moda, el teatro y la música… todo parece ir un paso por delante. Pero París es también famosa por sus cortesanas: mujeres que son bellas, inteligentes y sabias en las artes del amor que herederos o duques están deseando corresponder con grandes cantidades de dinero. Una de esas damas es Léa, quien se puede permitir llevar una vida cómoda después de haberse retirado del negocio. Un día, en una comida con una antigua cortesana, Madame Peloux, Léa conoce a su hijo Chéri, como lo llama ella. Madame Peloux tiene grandes planes para él, pero antes debe iniciarse en su masculinidad, por lo que propone a Léa que sea ella quien le ayude. Lo que empieza como un inocente flirteo pronto se torna un apasionado romance.

     Título original: Chéri
     Año: 2009
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, Alemania, Francia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 29/01/2010
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

Christopher Hampton, el guionista galardonado con el Oscar por Las amistades peligrosas, estaba trabajando en la redacción de un guión acerca de la ilustre escritora francesa Colette, seudónimo de Sidonie Gabrielle Colette (1873-1954), cuando decidió hacer una adaptación de su novela más famosa, Chéri. Escrita en 1920, cuenta la historia de la relación amorosa entre Léa de Lonval, una de las más famosas cortesanas de su época, y Chéri, hijo de una vieja colega y rival.

"Es la historia de dos personas que no entienden la fuerza de su relación, que no entienden cuánto se aman", dice Hampton de los protagonistas de la película. "Léa piensa que está educando al joven para el amor y que lo está haciendo un hombre; por su parte, Chéri cree que la bellísima cortesana se ocupará de él hasta que llegue su momento. Ambos son muy conscientes de que su relación tendrá un final. Sin embargo, cuando éste llega no pueden dejar de sentirse abatidos y tristes porque en lo más íntimo saben lo dolorosa que será su separación". Naturalmente, 1900, el período histórico en el que está ambientada la película, ha sido otro elemento de atracción para el guionista. "Es un período histórico muy fascinante que llega a su momento cumbre a finales del siglo XIX y que se estaba encaminando hacia su decadencia, en la época en que se desarrolla la historia", dice Hampton. "Las cortesanas fueron una clase social que supo enriquecerse y gozar de buena salud. Muy unidas entre sí, en vista de cómo se las consideraba y se las trataba socialmente, tenían vidas muy interesantes, porque eran mujeres refinadas y cultas, que se diferenciaban de sus contemporáneos. Eran muy modernas, en la medida en que representaban la vanguardia de la mujer emancipada".

Si bien la traducción del texto original francés le dio a Hampton cierta libertad para la selección de los diálogos que iba a utilizar, el hecho de que la novela no sea el clásico relato tradicional supuso un desafío creativo mucho más estimulante. "Colette era una impresionista, en la novela se encuentran estallidos de diálogos y figuras retóricas", explica Hampton. "Es capaz de utilizar veinte páginas para describir una sola escena, pero pueden volar tres meses en un solo párrafo. Al principio, yo hice un esbozo de guión que superaba en extensión a la novela misma. Así que tuve que recortar sin piedad".

CANAL COMPRAS