• Inicio Sugerir Modificar

Luna caliente


Cartel de Luna caliente

Juan cree haber observado en Ramona cierto tipo de insinuaciones, de forma que se atreve a entrar en su habitación en mitad de la noche. Ramona ha imaginado una relación romántica, pero, instintivamente, sin poderlo remediar, él procede a una violación que nada tiene de romántico. El resultado es un cambio radical en ambos, de tal magnitud que ambos dejan de ser lo que han sido hasta el momento para pasar a una zona irracional donde los instintos son el eje de la conducta.

     Título original: Luna caliente
     Año: 2009
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 05/02/2010
     Distribuidora: Paramount Spain

 

Comentario

Hace muchos años cayó en mis manos una “novela negra”, escrita por un autor

argentino llamado Mempo Giardinelli. Se titulaba “Luna Caliente”. Durante su lectura, se produjo en mi cabeza un despliegue de imágenes que – indudablemente, no es la primera vez que me sucedía – conllevaba el deseo de proceder a su adaptación en cine. Hice las averiguaciones necesarias acerca de la posibilidad de adquirir los derechos, pero resultó que estaban en manos de un director francés, quien a su vez se mostraba muy celoso y satisfecho de poder adaptar la novela. Incluso, al parecer, tenía en su poder un guión en el que se había procedido a la consiguiente adecuación para trasladar la anécdota a España.

Yo nunca leí ese guión, pero me resultaba muy interesante que hubiesen pensado en España, seguramente porque en Francia no ha habido una dictadura y esa condición política es imprescindible para un discurso coherente de la narración que se aprecia en la lectura de la novela. Finalmente el director francés renunció, por causas desconocidas para mi, a la película, y yo pude adquirir los derechos. En la novela se habla de una dictadura en la Argentina. Supongo que se trata de los años setenta.