• Inicio Sugerir Modificar

Precious


Cartel de Precious

Claireece "Precious" Jones tiene 16 años, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Y allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado.

     Título original: Precious
     Año: 2008
     Duración: 109 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 05/02/2010
     Distribuidora: Filmax Group - Telegroup

 
Premios:
Oscar. Mejor actriz de reparto 2010
Nominaciones:
Oscar. Mejor película 2010
Oscar. Mejor actriz 2010
Oscar. Mejor director 2010

Comentario

El productor y director Lee Daniels leyó por primera vez la novela de Sapphire 'Push' cuando se publicó, en 1996. "Tuve que respirar hondo. Me afectó sobremanera porque conocía a muchas personas que prácticamente coincidían con las penurias que pasaban los personajes. Para mí eran extremadamente identificables a todos los niveles humanos". Daniels también se identificó con la ambientación de la novela en los años 80: "Entendía la jerga, así como el mundo político y cultural de que escribía, porque en aquella época también era mi mundo. Y, por supuesto, respondí igual que todos sus lectores, me fascinó la honestidad inflexible de su narrativa".

'Push' fue la primera novela de Sapphire (Ramona Lofton), una poetisa neoyorquina que ya era conocida por su colección de prosa y poesía 'American dreams' (1994), repleta de crudos y realistas retratos de individuos cuyas vidas han estado marcadas por la pobreza, la violencia y el abuso. "Estas personas no son invisibles", comenta Sapphire. "Oímos hablar de ellos casi cada día. Sin embargo, están totalmente incomprendidos, y yo quise mostrar lo que se oculta detrás de las estadísticas". Como la Srta. Rain en la novela, Sapphire trabajaba en Harlem enseñando a adolescentes y adultos a leer y escribir. "La inspiración para el personaje de Precious fue la inteligencia silente y la belleza de muchas mujeres jóvenes que tuve en clase, que para mí fueron un ejemplo de perseverancia a pesar de las paupérrimas circunstancias en que vivían", añade.

CANAL COMPRAS