• Inicio Sugerir Modificar

Lope


Cartel de Lope

Un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida: una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura y mientras aprende lo que de verdad significa amar, es perseguido por la justicia, encarcelado y amenazado por sicarios hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar.

     Título original: Lope
     Año: 2010
     Duración: 109 min.
     Nacionalidad: España, Brasil
     Género: Histórica.
     Fecha de estreno: 03/09/2010
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Hispano Foxfilm, S.A.

 
Premios:
Goya. Mejor diseño de vestuario 2011
Goya. Mejor canción original 2011
Nominaciones:
Goya. Mejor interpretación femenina de reparto 2011
Goya. Mejor dirección de producción 2011
Goya. Mejor dirección artística 2011
Goya. Mejor maquillaje y peluquería 2011
Goya. Mejor efectos especiales 2011

Comentario

Cuando llegó a mis manos el guión de Jordi Gasull e Ignacio del Moral, supe que ésta era la película que quería hacer. No lo leí: lo viví. Entré en sus páginas, reí, lloré y acabé perdidamente enamorado.

Hay biografías tan fabulosas que parecen inventadas. La vida de Lope de Vega es una de ellas: un sinfín de aventuras y amores tan increíbles, tan excitantes y apasionados, que parecen escritos por un novelista llevado por su febril imaginación. No obstante, los acontecimientos que esta película narra no son tan sólo ciertos sino que corresponden al genio que revolucionó la literatura española en el siglo de Oro y puso las bases del teatro moderno.

Han pasado casi cuatrocientos años desde su muerte, pero hoy, en pleno siglo XXI, nos hallamos en la misma situación que quienes le conocieron en el XVI: totalmente hechizados y perdidamente enamorados de él. Quizás porque, seguramente, la mejor obra de la extensa producción de Lope fue su propia vida; tal vez porque su mejor espectáculo fue, precisamente, el que protagonizó él mismo.

Lope fue un joven, que como tantos, sólo buscaba encontrar un lugar en el mundo. ¿Quién no busca una posición, amor y felicidad?

Lope es un joven que viene de una clase social baja y que sueña con alcanzar ese mundo que hoy logran los grandes deportistas y las supermodelos. Es un joven que acaba de descubrir su vocación y tiene hambre de ser reconocido, y que, sin saberlo, es uno de los mayores genios de la historia. Un joven con las mismas ambiciones y sueños que los de hoy, y que a la vez debe decidirse entre el amor de dos mujeres.

Creo que eso es lo que hace de Lope una película actual y contemporánea. Una película que aunque pase en otro tiempo la hemos filmado como si ocurriera hoy, sin la distancia, ni el recargamiento de las películas de época.

Después de un proceso de casting de muchos meses, y mucho antes del estreno de Celda 211 tuve la inmensa suerte de descubrir a Alberto Ammann, un actor capaz de transmitir y encarnar a ese joven con ganas de comerse al mundo. A su lado, actrices como Leonor Watling y Pilar López de Ayala configuran un maravilloso triángulo de amor.

Juntos, con un equipo maravilloso, hemos querido crear un mundo en el que el espectador pueda sumergirse, para que lo viva, lo sienta y tenga esa misma pasión que yo sentí en el momento de leer el guión. Y, así, llevar de la mano a un público que sea capaz de ver más allá del marco histórico, para adentrarse en el fascinante universo de Lope.

CANAL COMPRAS