• Inicio Sugerir Modificar

Cielo


Cartel de Cielo

Chand es una joven que viaja a Canadá desde la India para casarse con un hombre al que no conoce. Muy pronto sus ilusiones se desvanecen al comprobar que Rocky no es el tipo de marido con el que ella siempre había soñado. Para evadirse de su triste realidad, Chand encuentra un soplo de libertad evadiéndose en un mundo imaginario repleto de antiguas fábulas y leyendas de su tierra natal.

     Título original: Heaven on Earth
     Año: 2008
     Duración: 106 min.
     Nacionalidad: Canadá
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 01/10/2010
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

En CIELO abordo tres temas distintos: la inmigración, el aislamiento y el poder de la imaginación que finalmente permite a Chand escapar de su triste realidad. La mayoría de nosotros queremos creer que la migración de una mujer India a un país como Canadá favorece su status como tal, pero no tiene que ser necesariamente así. A pesar de que puede ayudar a algunas mujeres a escapar de la opresión que sufren en su país de origen, desgraciadamente también les priva de la protección que las propias familias otorgan. En India, el abuso puede ser comprobado por miembros de la propia familia, amigos o vecinos. Pero en una patria adoptiva estas mujeres están privadas de la familia y amigos. Y en muchos casos, quedan totalmente aisladas y son por tanto extremadamente vulnerables.

Todos los personajes de CIELO son víctimas. No sólo por el bagaje cultural que traen consigo mismos, sino también por la falta de apoyo que encuentran al llegar aquí. Hay muy pocos recursos por no decir ninguno, destinados a preparar a estos personajes a enfrentarse con dignidad a la desconocida realidad que representa este nuevo mundo.

La familia en Brampton es un microcosmos que esconde una realidad mucho más amplia. Yo quería ser simplemente una mera espectadora que observa el drama que ahí se desarrolla. Para hacer esto, decidimos prescindir de grandes despliegues técnicos para seguir libremente a los personajes. Nos pareció mucho más adecuado rodar la película cámara en mano y en 16 mm. Tanto Giles como yo decidimos que el 16mm le daba el aspecto granuloso que yo quería y también nos liberaba de los sets de iluminación que inhibían tremendamente a los actores.

Para mí, hacer películas es un viaje introspectivo. Me fascina explorar y tratar de desenredar un cúmulo de circunstancias para examinar la psicología que se esconde en su interior. Sólo trato de contar apasionadamente una historia sobre un tema que me interesa. ¿De dónde me viene este deseo? Tal vez de la política y las políticas que definen toda nuestra vida. Somos susceptibles a los dictados de la cultura, la religión y la economía. Cómo negociar con todo lo anterior es lo que me resulta tan irresistible.

El uso del blanco y negro en algunas escenas de la película es una opción que Giles Nuttgens (Director de Fotografía) y yo teníamos muy claro desde el inicio del proyecto. Lo hicimos para destacar el tema principal de la película: el aislamiento. Sentí que la "dimensión desconocida" que caracterizaba a estos instantes de la película tenían que destacarse de alguna manera y pensamos que la forma más natural de hacerlo era utilizando el blanco y negro. No fue cuestión de decir: "La intensidad está filtrada por cualquier color, así que usemos el blanco y negro". Más bien, era para tratar de retar al espectador a ver como los personajes exponen sus miedos más íntimos y sus desilusiones en una austeridad monocromática. La primera escena en blanco y negro de la película es en las Cataratas del Niágara y es un poco sorprendente. Sin embargo, nos ofrece un profundo sentimiento de aislamiento y una desconexión sobre nuestra idea de algo romántico (Cataratas del Niágara) y la realidad de nuestras circunstancias en este preciso momento.

Hay algo fascinante, aunque también incómodo, cuando observamos a los personajes en este contexto visual. Así como en los momentos posteriores a un accidente de tráfico, no podemos dejar de observar a las víctimas y sin embargo nos sentimos terriblemente culpables por este hecho. Para no sentirnos como voyeurs, tendemos a distanciarnos de lo que estamos viendo. En CIELO, el dispositivo que utilizamos para lograr esta "distancia" u "objetividad" es el blanco y negro.

CANAL COMPRAS