• Inicio Sugerir Modificar

Exit through the gift shop


Cartel de Exit through the gift shop

Banksy es el nombre de guerra con el que se conoce al más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos, al gurú del grafitti y del arte callejero. A pesar de gozar de una fama mundial, su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico. Sus aclamadas obras decoran calles desde Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania que separa Israel de Palestina. Debido a su obsesión por preservar su identidad en el mayor de los anonimatos, hasta ahora Banksy había rechazado todas las ofertas para llevar su vida a la gran pantalla.

Exit Through the Gift Shop es la historia de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés afincado en Los Ángeles, aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse tras la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street art, entre los que además de Banksy se encuentran artistas como Space Invader o Shephard Fairey.

En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien alentado por el propio Banksy se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash. La película contiene imágenes exclusivas de Banksy y de algunos de los más importantes artistas urbanos.

Exit Through the Gift Shop es mucho más que una película sobre el mundo del grafitti, aborda una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días. Una película imprescindible para conocer un poco más la obra de este genio del grafiti y del stencil que ha conseguido que algunas de sus obras hayan sido expuestas en lugares como el MOMA

     Título original: Exit through the gift shop
     Año: 2009
     Duración: 87 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Reino Unido
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 08/10/2010
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Avalon Productions S.L.

 

Comentario

¿Quién se esconde tras la figura de este provocador artista que ha traspasado todas las fronteras posibles? La respuesta nadie la conoce. Todo lo que se sabe sobre él es que se trata de un varón de raza blanca nacido en Bristol. Todo lo demás son meras conjeturas. Sus primeras obras fueron encontradas entre 1992 y 1994, en las calles de su ciudad natal. Entre ellas abundan las piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de stencils con plantilla. Aunque su arte urbano se extiende por muchas ciudades del mundo, la mayoría de sus obras se concentran en Londres. Algunos de los temas recurrentes en su obra son: ratas, lugares idílicos, soldados orinando, policías, etc. Desde que salió a la luz que famosos como Brad Pitt o Angelina Jolie habían comprado algunas de sus obras, su arte se ha revalorizado mucho, y actualmente se vende por decenas de miles de euros en galerías y casas de subastas. Además de decorar muros y fachadas de edificios con sus imágenes anticapitalistas y de protesta contra las injusticias sociales, Banksy, de forma clandestina, ha exhibido algunas de sus obras en museos de fama internacional como el MOMA de Nueva York o la Tate Gallery londinense. Diez de sus obras se adjudicaron por un total de medio millón de libras en la casa de subastas Bonhams. Según Gareth Williams, de esa casa de subastas, "lo más increíble del 'fenómeno Banksy' no es su ascenso meteórico, ni las importantes sumas que se pagan ya por sus obras, sino el hecho de que el mismo 'establishment' al que satiriza, le haya acogido entusiasmado".

CANAL COMPRAS