• Inicio Sugerir Modificar

Volar a ciegas


El relato de esta película narra la historia de dos niñas de 13 años, Marie y Inga, las cuales no poseen el sentido de la vista. Ellas, viven en un internado para niños no videntes en una fría Alemania actual y es allí en donde Marie y Inga desarrollan su fuerte amistad.

En dicho establecimiento la vida va en una línea, que va por un curso único. Todos los días los niños escriben diversas oraciones, en una maquina que escribe en sistema braille, como también todos los días “ven” televisión (ya que solo escuchan los sonidos que esta emite) Sin embargo, el caso de estas dos niñas es totalmente diferente al de los demás no videntes. Ellas viven en un internado en donde la vida es sostenida y protegida, pero a su vez, a veces salen de el, a la ciudad, en donde viven la vida de manera igual que las jovenes “normales” de su edad. Aun más, de manera mucho más pasional, instintiva y gozadora. Una perdida de un sentido, tan preponderante como es la vista, en vez de empobrecer la sensibilidad de las niñas, la reafirma, la estimula, y permite el hiper-desarrollo del sentido en general, y en vez de retraerlas, las convence de vivir la vida de verdad, de lanzarse hacia lo desconocido.

Y es a las afueras de este internado donde una de las niñas, Marie, conoce por obra del destino y de su constante “carpe diem” a Herbert, un joven ruso-alemán que en el momento que se encuentra con Marie estaba huyendo de los policías, por robar un auto. El, anhela tener quinientos euros, los que necesita para irse de Alemania a su tierra natal, Kazajstán, para vivir con su madre y familia. Es así como Marie decide ayudarlo, primero manteniéndolo escondido en el internado, y luego, con la ayuda de su amiga Inga, ayudarlo a juntar el dinero, utilizando sus facultades musicales; Ya que Marie es guitarrista, Inga respira del saxo y Herbert toca el gitanesco acordeón.

En un principio, pretenden juntar el dinero tocando en la calle., junto con los “mirones” Es así como Marie y Inga llaman a la gente vidente, con una obvia connotación social (el morbo de las personas de ver a gente ciega, o bien de ver los titulares de las noticias de la tv y observar en detalle como la bala de una pistola atraviesa la cabeza de una mujer, etc) Los tres jovenes caminando por la gélida ciudad alemana, con la cara blanca y colorida, con una nariz de payaso y extraños peinados y mantas que cubren sus cuerpos, tocando alegres melodías de saxo/guitarra y acordeón para las personas, consta esta “travesía” a la vida, para ayudar a Herbert a juntar el dinero.

Sin embargo, no todo sale como lo habían esperado. Es así como deciden participar en un concurso de tv, que consiste en grabar un video musical. Este “cuarteto musical” (ya que luego se une un baterista del internado) lo auto bautizaron con el nombre de “Los viajeros de la noche” (“Die Blindgänger”)

     Título original: Blindganger
     Año: 2004
     Duración: 82 min.
     Nacionalidad: Alemania
     Género: Aventuras.
    Encuentrala en Amazon  

 
CANAL COMPRAS