• Inicio Sugerir Modificar

Nagore


Cartel de Nagore

Nagore gira en torno a la muerte violenta de la estudiante de Enfermería Nagore Laffage a manos de un psiquiatra de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín de 2008. El documental cuenta con la participación de la madre de Nagore, Asun Casasola, una auténtica "madre coraje" que constituye el hilo conductor del relato.

El largometraje recoge los testimonios de familiares y amigos de la víctima, así como los puntos de vista de las diversas partes implicadas en el proceso judicial: el fiscal, los abogados de ambas partes y representantes de colectivos contra la violencia de género, entre otros. La película contiene además un interesante material de archivo, las imágenes de la reconstrucción del crimen con el acusado y diversos fragmentos del juicio, que fue seguido en directo por numerosos medios de comunicación en toda España.

     Título original: Nagore
     Año: 2010
     Duración: 77 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 12/11/2010
     Calificación: Mayores de 7 años

 

Comentario

Desde que tuve la primera noticia, las especiales circunstancias que rodearon la muerte de Nagore Laffage despertaron mi curiosidad. Recuerdo que seguí con gran interés el juicio con jurado popular y me sorprendió la magnitud de la cobertura mediática: los debates que se plantearon durante el desarrollo del juicio y en torno a la propia sentencia, tan contestada por la opinión pública. Todo esto me ha rondado el pensamiento desde entonces, aunque siendo un tema tan sensible era difícil encontrar un enfoque desde el que afrontarlo sin caer una banalización de los hechos. El objetivo era conseguir una mirada que contribuyera a dar profundidad a lo ocurrido y que explicara el impacto que ha tenido este suceso en la conciencia general de la sociedad.

Tras estas reflexiones, la propia historia estaba reclamando un enfoque documental. Me pareció que este formato narrativo sería el más adecuado para la historia de Nagore en este momento. Hay muchas cuestiones cuyo tratamiento puede resultar interesante y atractivo, principalmente porque el caso ha estado excepcionalmente expuesto a la mirada pública. El hecho de que el Juez haya abierto las puertas a los medios de comunicación y facilitado imagen y sonido de todo el juicio, es toda una novedad. Por eso mismo, me resulta interesante reconducir la información que se ha proporcionado al público, y analizarla en profundidad desde otra perspectiva.

Uno de los puntos determinantes de este proyecto es el papel de la madre de Nagore, Asun Casasola, cuyo testimonio funciona como hilo conductor. Sus vivencias son muy importantes porque a través de ellas conoceremos cómo era su hija. También obtendremos más matices sobre el personaje a través de los testimonios de su familia, sus amigas y sus compañeros de trabajo. El propio juicio también tendrá su espacio en el documental, ya que ha tenido unos componentes muy atractivos para una narración cinematográfica. Nos mantuvo en vilo mientras se celebraba y sigue haciéndolo hoy, al margen del resultado de los recursos de apelación.

La historia de Nagore nace de lo particular, pero trasciende a la esfera de lo universal. Y la actitud de la madre de Nagore es la mejor prueba de ello. Es una persona extraordinaria, porque más allá de reclamar justicia para su hija, ha peleado también para que se conozca lo que ocurrió y no suceda lo mismo con otras mujeres. Esto añade profundidad a la lucha de la madre y confiere un interés especial a la película. El trabajo narrativo en un documental requiere de mucha paciencia y dedicación en la sala de montaje. Es una forma de trabajar especial, distinta a la que se sigue en una película de ficción. El guión, en este caso, se escribe principalmente en la mesa de edición. Aunque cuando ruedo tengo un punto de intuición que me dice por dónde ir, y que me lleva a conectar con aquello que puede interesar al espectador de la historia.

En Nagore, quiero ir más allá de la mera noticia, y para alcanzar este objetivo he elegido el formato de cine documental, que se adapta a las particularidades del tema, aportando profundidad, emoción, análisis y reflexión.