• Inicio Sugerir Modificar

Ispansi (¡Españoles!)


Cartel de Ispansi (¡Españoles!)

     Título original: Ispansi (¡Españoles!)
     Año: 2010
     Duración: 115 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 04/03/2011
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

Para cualquier director, su segunda película supone un reto, más responsabilidad que la primera. Sobre todo si, como en mi caso, la primera, Un Franco, 14 pesetas, que habla sobre la emigración española a Suiza en los años sesenta, ha tenido un eco social tan importante. Ahora bien, creo sinceramente que con ¡ESPAÑOLES! nadie podrá sentirse defraudado: es una muy digna sucesora en donde, como en aquélla, se sigue hablando de españoles fuera de España, mostrando un periodo de nuestra historia y de la historia europea que no estaba contado en ficción.

La historia se desarrolla en escenarios naturales de gran valor visual, con un trasfondo bélico: Guerra Civil Española y Segunda Guerra Mundial, con personajes épicos a pesar de ellos mismos y de su humanidad. Mostrando, con equilibrio, las dos ideologías principales que movían y mueven al mundo, buscando un punto de encuentro que aporte algo más que el discurso manido de buenos y malos, porque entendemos que en el fondo todos los protagonistas se precipitan a su destino sin haber podido elegir...

El tema de "los niños de la guerra" me ha interesado desde que, cuando estudiaba en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, tuve la suerte de tener a uno de esos niños como profesor de interpretación: sus recuerdos y nostalgias se me quedaron grabadas. El desarraigo, unido a las penalidades extremas que supuso la Segunda Guerra Mundial para el pueblo ruso, hizo que esa larga ausencia de tres mil niños españoles acompañados de unos cientos de voluntarios adultos se convirtiera en una de las epopeyas más trágicas de nuestra historia reciente. Es necesario, e incluso higiénico, dar a conocer esos hechos al gran público y ningún vehículo mejor que un largometraje con proyección internacional.

La película comienza en la Unión Soviética en 1942, que es el presente para la historia, e irá hacia atrás al Madrid de 1930, 1936 y 1941 para ir explicando las circunstancias de la protagonista. Hacia la mitad de la película, los saltos ya no serán hacia atrás sino hacia delante, y así pasaremos de 1942 a 1945, 1956, 1958 y 1975 con la muerte de Franco, responsable último del drama de los protagonistas.

La película se ha rodado en otoño e invierno en Suiza, recreando la Rusia central. También en Sevilla y provincia para los escenarios españoles.

El estilo y tono de la película pretende, desde la evolución, hacer un homenaje al cine épico, propagandístico, soviético de posguerra, recreando el neoexpresionismo ruso como su mayor aporte a la cultura cinematográfica universal. Películas más recientes como Masacre, ven y mira nos darían un ejemplo a seguir, si bien la parte que transcurre en España tendría unas connotaciones más cercanas al neorrealismo costumbrista como máxima expresión del carácter latino.

He dedicado un año a escuchar los recuerdos de 37 niños, ahora ancianos, que vivieron esa odisea; memoria que, con las estrategias que exige la ficción, se recoge en este guión que pretende ser fiel a los sentimientos que ellos me confesaron.