• Inicio Sugerir Modificar

Mystikal


Cartel de Mystikal

En una época pasada, en un mundo imaginario dominado por las sombras, tres magos consiguen vencer al mal e introducirlo en tres cajas de Pandora. Cada mago deberá guardar y proteger con su vida cada una de las cajas: la guerra, la peste y el hambre. Si los espectros logran liberarse, se abrirán las puertas del infierno que conducen a la muerte.

Un acto de torpeza de Eldyn, libera al señor de la guerra, que avanza sobre la tierra para unirse a sus hermanos la peste y el hambre. La desesperación y el horror se apodera de sus habitantes. El final de los tiempos está cerca.

Eldyn, un aprendiz de mago enano, Fira una hada descarada y Evaristo el dragón deberán salvar al mundo. Juntos, emprenderán una aventura que cambiará sus vidas para siempre. Su misión, devolver los espectros a sus cajas. Para ello se introducen en el bosque mágico, donde conocen a variopintos personajes y se enfrentan a multitud de peligros. Al final del camino está la cueva de la luz, cuna de la magia de los colores donde encontrarán las claves para vencer al mal.

¿Conseguirán salvar al mundo?

     Título original: Mystikal
     Año: 2010
     Duración: 87 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Fantástico. Aventuras
     Fecha de estreno: 03/12/2010
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Barton Films, S.L.

 

Comentario

La primera versión del libreto de Mystikal fue escrita en 2000. Después de pasar por varias manos, Joan Álvarez, guionista catalán afincado en Donostia, dio el toque definitivo a esta historia mágica, aventurera y medieval. Ángel Alonso se ha encargado de dirigir el film en el que comenzaron a trabajar hace 5 años. Este es su segundo largometraje, con el primero, El ladrón de sueños, fue nominado a los Goya.

Pese a su vocación internacional, la versión original de Mystikal, coproducida por ETB y apoyada por el Gobierno Vasco, se ha rodado en euskera. Eldyn, el joven protagonista, está interpretado por Iban Garate, a quien hemos visto en series de ETB como Goenkale y Martin y en la película Aupa Etxebeste. El resto del reparto lo completan otras caras conocidas: Savitri Ceballos, Ramón Agirre, Kandido Uranga, Maite Aguirre,...

El tema central de la película ha sido compuesto por Joseba Beristain e interpretado por el Orfeón Donostiarra.

El rodaje se realizó en los estudios de Iz en Amasa durante septiembre y octubre de 2009. El rodaje ha sido una de las partes más complicadas. La dificultad, en un rodaje en la que la expresión "mira aquí" fue la más repetida, se intentó suplir con la presencia física de los otros actores y dobladores. Hablar con un personaje que sólo existe en el ordenador en mitad de un plató vacío requiere un plus de concentración. El hecho de que los principales personajes, los encarnados por Iban Garate y Savitri Ceballos, sean un chaval y una pequeña hada de diferentes escalas complicó aún más la filmación.

El montaje y la composición tampoco fueron sencillos, ya que ha habido que unir mucho elementos: actores reales, personajes virtuales, decorados virtuales, efectos especiales... Se ha querido dar a la historia una estética parecida a los libros de ilustraciones.