• Inicio Sugerir Modificar

Don Mendo Rock, ¿la venganza?


Cartel de Don Mendo Rock, ¿la venganza?

De las dificultades, infortunios, sinsabores y alegrías que un grupo de esforzados habitantes de un pueblo de Andalucía sufren para llevar adelante una empresa aparentemente sencilla: la grabación en un programa de televisión de la popular obra de Muñoz Seca 'La venganza de don Mendo". Lo lograrán gracias a la colaboración inestimable de la casa-cuartel de la Guardia Civil

     Título original: Don Mendo Rock, ¿la venganza?
     Año: 2010
     Duración: 115 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 17/12/2010
     Distribuidora: Aurum Producciones S.A.

 

Comentario

Hay un momento impreciso en el que algunos textos teatrales se convierten en algo así como una referencia litúrgica. En España los ejemplos no son muy abundantes; 'Don Juan'. 'La Celestina', Valle Inclán… y 'La venganza de don Mendo'. Su sentido del humor, la variedad de la versificación, la misma alegría de la parodia, el tono gamberro y al mismo tiempo profundamente culto, la han convertido en un clásico.

Adaptar un clásico, siempre suponen un reto. Hay que aprovechar que aún estamos a ocho años del centenario de 'Don Mendo' para jugar con el texto, antes de que se convierta en sagrado. Procurar que sirva para lo que fue concebido: para entretener dignamente, para que la gente se ría sin necesidad de avergonzarse luego. Y, para tratar, por qué no, de mejorar el clima de connivencia, Parece justo contextualizar la obra de un andaluz en la estética de Andalucía…