• Inicio Sugerir Modificar

El cazador de dragones


Cartel de El cazador de dragones

GORKA lleva tiempo dando largas a las insistentes preguntas que le viene haciendo Aitor,su hijo menor, acerca de su pasado. Pero, ¿cómo explicar a un niño que su padre mataba por solidaridad?

GORKA militante de eta político militar hasta su autodisolución a principios de los ochenta termina incorporado junto a otros muchos internacionalistas a la lucha que se desarrolló a lo largo de esa década en América Central .

Un trayecto que recorre junto a Maddalen-Itziar Ituño-una enfermera, cristiana comprometida,José-Roberto Tananta-un guerrillero de raíces indígenas y Andrés-Carlos Acosta-un exmilitar líder de la insurrección . Todos ellos cruzarán sus vidas, unificarán sus vivencias y no renunciarán a las críticas pero la aventura les transformará a todos.

A las preguntas de Aitor se une ahora el sorprendente hecho de que la guerrilla en la que militó acaba de ganar, veinte años después, las elecciones en El Salvador. Todo ello hace que Gorka después de una larga reflexión llena de recuerdos tome una decisión.

     Título original: Dragoi ehiztaria
     Año: 2009
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Cuba
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 31/08/2012
     Distribuidora: Barton Films, S.L.

 

Comentario

La irrupción de Dragoi ehiztaria-El cazador de dragones-en nuestra actualidad tiene su origen en otra película. Cuando hace un par de años terminé "El año de todos los demonios", el film documental sobre la desaparición de Pertur, rescaté de la memoria de muchos entrevistados y de la mía propia toda una serie de experiencias y vivencias atropelladas por la coyuntura política actual. Pero, aunque la mirada de la sociedad vasca respecto a fenómenos relacionados con la violencia ha cambiado, lo que ocurrió no se puede obviar ni se debe olvidar. El cazador retoma estos hechos desde la perspectiva actual a partir de las preguntas de un niño a su padre. Una experiencia que ha afectado y afectará a muchísimos vascos de pasado comprometido. ¿Cómo hacerlo? La película nos sugiere que antes de responder quizá los que protagonizamos con mayor o menor fortuna episodios de hace ya muchos años debemos contarnos a nosotros mismos nuestra propia historia. Algo que, me atrevo a decirlo, es extensible a buena parte de la sociedad vasca. Basada en episodios y vivencias reales de diversos protagonistas, Dragoi Ehiztaria-El cazador de dragones- cuenta en clave de acción y aventuras la azarosa peripecia de un grupo de personas comprometidas con su causa en Euskadi y América Central.