• Inicio Sugerir Modificar

Animal Kingdom


Cartel de Animal Kingdom

Bienvenido a los bajos fondos de Melbourne, donde se libra una cruenta guerra, entre peligrosos delincuentes y la policía, igual de peligrosa. Una especie de "salvaje oeste" en mitad de la ciudad. Pope Cody, un conocido delincuente, se encuentra huyendo de un grupo de detectives que lo quieren ver muerto. Su socio y mejor amigo, Barry "Baz" Brown (Joel Edgerton), quiere dejar atrás la mala vida. Craig Cody, imprevisible y amante de la velocidad, está haciendo una fortuna comerciando con sustancias ilegales -de donde actualmente sale la mayor parte del dinero para las mafias- mientras que el más joven de los hermanos Cody, Darren, inicia ingenuamente su carrera dentro de este mundo criminal - el único que su familia siempre ha conocido). Y a este entorno llega su sobrino Joshua 'J' Cody.

Tras la muerte de su madre, J se encuentra viviendo con su hasta ahora desconocida familia, bajo la atenta mirada de Smurf, su cariñosa abuela, madre de los hermanos Cody. J pronto descubre que este mundo es mucho más grande y peligroso de lo que jamás había imaginado. Cuando la tensión entre la familia Cody y la policía llega a su punto álgido, J se encuentra en el centro de una batalla sangrienta que pone patas arriba a su familia, y que además amenaza con salpicar a gente próxima que nada tiene que ver, como su novia, Nicky.

Uno de los policías, Nathan Leckie, quiere proteger a J, pero para eso, éste tendrá que decidir qué lugar quiere ocupar dentro de este entramado.

     Título original: Animal Kingdom
     Año: 2010
     Duración: 112 min.
     Nacionalidad: Australia
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 14/01/2011
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: Avalon Productions S.L.

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor actriz de reparto 2011

Comentario

Las "bestias" de Animal Kingdom han ido evolucionado durante un período de nueve años, y han sido fruto de la fascinación del escritor / director David Michôd por el colorido paisaje de Melbourne, una ciudad conocida a menudo como la "gran dama" de Australia. Nacido en Sydney, Michôd pasó varios años viviendo en Melbourne, tiempo durante el cual leyó varios escritos, incluidas las noticias aparecidas en la prensa, sobre los crímenes ocurridos en la ciudad. "Lo que me hizo querer hacer una película sobre este mundo, fue el hecho de querer comprender cómo la gente puede vivir su vida en lugares como éste, donde los índices de apuestas son tan altos, donde un error puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte o la libertad y la prisión, en un lugar en el que todo un sector de la sociedad opera por debajo de lo establecido como moral y correcto".

"Volví a Sydney y escribí el primer borrador de Animal Kingdom, pero casi nada de lo que ahí había, permaneció en la versión final del guión". Michôd estuvo los ocho años siguientes escribiendo y trabajando en otros proyectos, pero sin llegar a abandonar nunca la idea de la historia sobre el hampa. "Quería hacer una gran historia, sobre el mundo del crimen y la delincuencia en Australia, una historia que tuviera varias capas", explicó, "con un reparto que pusiera de manifiesto como el crimen y la delincuencia se filtraban constantemente dentro de la sociedad y estaba siempre presente entre nosotros, a pesar de no darnos cuenta. Con frecuencia, escuchaba que se trataba de una idea demasiado ambiciosa para una opera prima, al tener múltiples localizaciones y personajes, algunos de los cuales no aparecían hasta la mitad de la historia, mientras que otros brillaban intensamente durante las primeras 30 páginas del guión, para luego desaparecer. Siempre quise que en cada parte de la historia destacaran algunos personajes, hasta que pasaran el testigo a otros".

Aunque en todas las ciudades australianas hay crímenes y delincuencia, la fascinación que levanta Melbourne por sus criminales y la habilidad que tienen para convertirlos en estrellas, es única. Tal y como dice Michôd, "esta gente puede pasar de salir en los periódicos y en las noticias de las seis a la salida de los tribunales, a convertirse en estrellas de la tele. Esas cosas no ocurren en otras ciudades, como por ejemplo Sydney. Eso no significa que en Sydeny no exista la delincuencia, pero ahí no convierten a los criminales en estrellas mediáticas. Al poco de empezar a escribir Animal Kingdom, Michôd tomó una decisión sobre la ficcionalización.

"Quería que la historia fuera ficción, porque no aprobaba lo de convertir a auténticos criminales en celebridades. No quería hacer eso". Melbourne era el lugar ideal para situar la historia de Animal Kingdom. Quería filmar Melbourne de un modo en el que pocas veces se la había visto, como una ciudad muy fotogénica con arquitectura Victoriana, preciosos jardines y tranvías Melbourne es un lugar inmenso, aterrador y un caos urbano que me encanta. Quería dirigir una película en la que, al contrario de lo que ocurre en las películas de crímenes de, por ejemplo Quentin Tarantino, o Guy Ritchie, fuera tomada en serio y tuviera lugar dentro de un mundo oscuro y asqueroso, y que a pesar de todo ello, continuara siendo poético y bonito."

Después de mudarse a Estados Unidos, el productor de Michôd, Bec Smith, un antiguo compañero de sus tiempos en la revista Inside Film (IF), abandonó el proyecto. En 2006, Liz Watts, una de las productoras australianas más importantes, aceptó producir el cortometraje Crossbow que Michôd estaba haciendo con Angie Fielder y Polly Staniford y que, en cierto modo, era la carta de presentación para Animal Kingdom. Tras la llegada de Bec a Estados Unidos, hablamos de Animal Kingdom y del rumbo que estaba tomando el proyecto y David me pidió que me uniera al equipo. "Por aquel entonces, no había visto ningún trabajo de David", recuerda Watts, y básicamente le conocía como redactor de IF Magazine, aunque sabía que estaba trabajando en el guión de una película. Pero cuando ví Crossbow en la sala de edición, me impactó muchísimo. Pensaba que se trataba de un corto muy original y con una dirección estupenda.

Durante esa época David escribió cuatro borradores, afinando la estructura y la creación de la pesadilla moral en que el personaje central de J se encuentra atrapado en su interior. Me encantó la riqueza de los personajes y el hecho de que se sintieran fuertes y reales."

Animal Kingdom sigue las desventuras de J, un chico de diecisiete años, que tras la muerte de su madre, adicta a la heroína, se va a vivir con la familia Cody - su abuela Smurf, y sus tíos delincuentes, Pope, Craig y Darren. Al poco tiempo de trasladarse, J se encuentra atrapado en una encrucijada. Deberá decidir entre ser leal a su familia, y la policía, que quiere que testifique en contra de sus tíos, en un caso de asesinato en el que murieron dos de sus compañeros.

CANAL COMPRAS