• Inicio Sugerir Modificar

23-F: La película


Cartel de 23-F: La película

"23-F" es la primera película que pretende contar, en su complejidad, el golpe de estado de 1981. Desde la toma del congreso, usada como arranque, hasta la liberación de los diputados, se reviven las diecisiete horas y media que hicieron temblar los cimientos de una joven democracia.

Por un lado, Tejero y sus hombres. De otro, el Rey que desde su despacho, intenta contener al ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada mueven los hilos. Con todo un país, al fondo, que vive pendiente de la radio y la televisión.

"23F"es la historia de tres golpes. El de Milans, el de Armada y el de Tejero. Tres modelos que fracasan cuando, borracho de poder en el Palacio de Congresos, Tejero empieza a entender que lo han utilizado...

     Título original: 23-F: La película
     Año: 2011
     Duración: 97 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama. Histórica
     Distribuidora: Warner Sogefilms, S.A.

 
Nominaciones:
Goya. Mejor interpretación masculina de reparto 2012

Comentario

Madrid, 23 de febrero de 1981, 6.23 horas. Toda España se paralizó. Esa tarde había una sesión muy especial en el Congreso de los Diputados: se estaba votando la investidura del nuevo Presidente del Gobierno. De repente, irrumpió un grupo de guardias civiles, y a punta de pistola secuestró al gobierno y todos los parlamentarios.

Lo sucedido aquellas intensas 17 horas, hasta que el golpe fracasó, la mañana del 24, es lo que cuenta "23-F". Toda la verdad histórica y toda la tensión emocional sobre el último golpe de estado de la Europa occidental.

Rigor. La película camina de la verdad histórica, porque hemos llevado a cabo una profunda investigación de los hechos, objetivos y contrastados. Hemos analizado a fondo la estructura militar y política de la época. Hemos localizado todos los escenarios reales, y por supuesto, nos hemos basado en las entrevistas y testimonios personal es de todos los implicados. Recogido, al tiempo, todo el eco que tuvo el acontecimiento en el resto de las democracias europeas.

Estilo visual casi documental. Una realización cámara en mano, seca, nerviosa, observadora, como la propia historia de los acontecimientos. Como si la cámara hubiese estado junto al Coronel golpista, Tejero y junto al Rey en esos momentos cruciales, observando, anónima, recogiendo los hechos. Un estilo que tan buenos frutos ha dado en el thriller moderno, desde la británica "BloodySunday" a la más reciente "En tierra hostil".

Tensión. Porque nuestra película pretende transmitir la sensación de total y absoluta confusión, de tragedia imprevisible que se respiraba en aquel momento. Para ello hemos adoptado las particularidades, siempre apasionantes, del Thriller Político. Un género que disfruta de una larga tradición en Europa desde "Agenda Oculta" hasta la última revisión italiana sobre el caso Aldo Moro, con "Buenos días noche".